Inscripciones abiertas!
Ricardo Hernández Menéndez, Embajador de Chile en Colombia.
7:19 pm. Miércoles 21 de Noviembre de 2018
“Creemos en Colombia, su potencial y en su gente”: Embajador de Chile
7:19 pm. Miércoles 21 de Noviembre de 2018
https://www.youtube.com/embed/imN1vjshf7M
Resalta apoyo logístico de su país para participación colombiana en la quinta travesía científica a la Antártida.

El Embajador de Chile en Colombia, Ricardo Hernández Menéndez, aseguró que las relaciones entre ambos países pasan por un momento privilegiado y de gran sintonía con los Presidentes Sebastián Piñera e Iván Duque.

Hernández Menéndez resaltó la forma como ambos gobiernos están enfocados en la misma ruta para seguir desarrollando óptimas relaciones que redunden en una mayor inversión y balanza comercial.

“Las relaciones de Colombia y Chile siempre han sido privilegiadas y además potenciadas por la gran sintonía que tienen los Presidentes Duque y Piñera. El nivel de entendimiento y de mirada conjunta de cómo se debe enfocar el desarrollo de nuestros pueblos, que tienen los Presidentes Duque y Piñera, hace que estemos pasando por un momento en nuestra relación que solo nos puede traer buenas noticias”, explicó el Embajador en entrevista para Zona Cero.

Señaló que Chile es un país comprometido con todo el proceso colombiano. “El compromiso es que creemos en Colombia, en sus potenciales y en su gente. Para demostrarlo, Chile tiene invertido en Colombia US$20.000 millones. Colombia es casi ya el segundo país de inversión de empresas chilenas en el extranjero. Por lo tanto los chilenos creemos en Colombia y su potencial”, precisó.

Tras indicar que la balanza comercial está en US$2.000 millones, Hernández Menéndez hizo un llamado a que ese comercio se incremente aprovechando la arquitectura de acuerdos económicos, “que es óptima y abre una autopista, ni siquiera una ruta, para que se desarrolle la relación económica comercial”.

Dentro de esta arquitectura mencionó un acuerdo de libre comercio de cuarta generación; un tratado para evitar la doble tributación; un tratado de seguridad social; un capítulo especial que permite la liberación del 99% de los aranceles y la liberación del 1% arancelario restante a través de la Alianza del Pacífico, un mecanismo de integración integrado por Colombia, Perú, México y Chile y que se busca ampliar con Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Canadá.

El Embajador Ricardo Hernández Menéndez, con el Cónsul de Chile en Barranquilla, José Amar.

Dentro del fortalecimiento de las relaciones, para el mes de marzo de 2019 se tiene prevista una visita de Estado del Presidente Iván Duque a Chile, en el marco del Consejo de Asociación Estratégic y que es presidido por los Cancilleres de ambos países.

Por otra parte, destacó las potencialidades y ventajas de Barranquilla, manifestando que “esta es la primera de muchas visitas que seguiremos haciendo a esta ciudad para aumentar el comercio y la inversión”.

Del mismo modo afirmó que la V Expedición a la Antártida también marca una de las múltiples facetas de colaboración entre Colombia y Chile.

“En las cuatro anteriores hubo una estrecha colaboración para que Colombia avance en todo lo relacionado con la investigación y conocimiento de ese Continente que cada vez es más determinante en la vida de todos nosotros porque como lo señalaba el Presidente Iván Duque en la Antártida está el 70% de las reservas de agua de la humanidad. Se podría decir que en la Antártida está la madre de las corrientes oceánicas que llegan a Colombia y bañan las costas de Barranquilla”, agregó.

Por ello, expresó que la colaboración no solo se refleja en asuntos comerciales y económicos sino también en temas climáticos.

En concreto, la misión colombiana llegará en 14 días a Valparaíso, puerto chileno en el que participará en Exponaval. De ahí seguirá a Punta Arenas, ciudad chilena sobre el Estrecho de Magallanes donde será embarcada una dotación de la Marina de Chile para apoyar la travesía colombiana hacia la Antártida.

Esta dotación consiste en marinos con conocimiento en navegación de canales y aguas antárticas y buzos, además de compartir los estudios chilenos  sobre la Antártida y facilitar las bases australes para la permanencia colombiana allá.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
 title=
Artículo
Artículo
Galería
Soledad con dignidad!
Artículo