Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
Artículo
Daños causados en el corregimiento de Puerto Valdivia.
1:43 pm. Domingo 13 de Mayo de 2018
Crecientes súbitas en el Río Cauca se pueden repetir por emergencia en Ituango
1:43 pm. Domingo 13 de Mayo de 2018
EPM pide a poblaciones ribereñas mantenerse en alerta.

El destaponamiento y posterior taponamiento en uno de los túneles del proyecto Ituango presentado ayer sábado, se dio de manera natural y con baja maniobrabilidad. Eventualmente podría volver a presentarse y, por tanto, aguas abajo la comunidad debe mantenerse en alerta seguir las recomendaciones.

Así lo advirtieron las Empresas Públicas de Medellín (EPM) al evaluar la situación registrada ayer sábado cuando la creciente del Río Cauca, como consecuencia de la emergencia que se presenta en el Proyecto Ituango produjo inundaciones y graves daños materiales en el corregimiento de Puerto Valdivia.

“Decir que se destaponan hoy, mañana, en 8 días, no lo podemos decir porque es un fenómeno que se presenta en la montaña y no lo podemos controlar. Es uno de los llamados que hacemos a la comunidad, que esté muy alejadas de las orillas, tener en cuenta los puntos de encuentro para poder evacuar en el momento en que nosotros les digamos y que haremos con la debida anticipación”, manifestó John Alberto Maya Salazar, vicepresidente ejecutivo de Negocios de las EPM.

“Hay que estar alerta por si se llega a presentar un nuevo destaponamiento que no se sabe en qué momento se pueda registrar, otra creciente súbita que no se podría evitar”, insistió.

Luego del incremento en el caudal del Río Cauca, aguas abajo de la presa, el balance entregado por las autoridades es el siguiente:

- El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo del municipio de Valdivia informó que 600 personas fueron evacuadas en el corregimiento de Puerto Valdivia y son atendidas en albergues y autoalbergues. Las primeras ayudas de la Gobernación de Antioquia llegaron a la medianoche. En el corregimiento no se reportan personas desaparecidas, lesionadas o fallecidas por esta contingencia. Diecinueve casas, dos salones de la institución educativa y el centro de salud tienen pérdida total.

Los puentes peatonales de Palestina y el que estaba ubicado a la altura de Puerto Valdivia fueron destruidos por la fuerza de la corriente. En este momento se evalúa la afectación del puente peatonal de Turcó, a la altura de la desembocadura de la quebrada El Arito.

- En el municipio de Tarazá, en el sector El Doce, no hay reporte de personas afectadas. En este mismo municipio técnicos revisan la condición del puente vehicular en el sector El Barro.
Cuadrillas de EPM trabajan para el restablecimiento del sistema de acueducto en el sector El Barro. Entre tanto, se suministra agua potable a la población con carrotanque de EPM.
Hoy se encuentra cerrada la vía que conduce de El Doce a Barro Blanco.

- En los municipios de Cáceres, Caucasia y Nechí no hubo personas evacuadas, ni afectaciones reportadas por los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo.

- El Puesto de Mando Unificado, integrado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Dapard, Cruz Roja, Ejército, Policía y EPM, se mantiene operando de manera permanente en los campamentos del proyecto hidroeléctrico Ituango para la atención de la contingencia. También sigue activado el Plan de Contingencias del proyecto.

- Desde las 9:00 p.m. del sábado 12 de mayo se empezó a estabilizar el caudal del Río Cauca en el corregimiento de Puerto Valdivia. Este domingo 13 de mayo se presentan caudales cercanos a los 1.340 m3/s. Sin embargo, el taponamiento y destaponamiento, de manera natural, de alguno de los túneles del proyecto hidroeléctrico Ituango, eventualmente podría volver a ocurrir.

“Por ello, es muy importante que las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa, en los municipios de Ituango, Briceño, Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí permanezcan alertas y sigan las indicaciones de los organismos de atención y las autoridades con las que el Puesto de Mando Unificado trabaja de manera articulada: Cruz Roja, DAPARD, alcaldes y bomberos de la zona y EPM (@EPMestamosahi) así:

“- No estar cerca de las orillas del río Cauca o ingresar a su cauce.

“- Informarse permanentemente a través de las emisoras locales y los mensajes oficiales emitidos por la alcaldía de su municipio, el DAPARD, la Cruz Roja, los bomberos de la zona y EPM (@epmestamosahi).

“- Dirigirse al punto de encuentro de su comunidad en caso de que las autoridades y organismos de control se lo indiquen. Este punto de encuentro lo debe consultar con anticipación a través del presidente de su Junta de Acción Comunal.

“- Estar atentos a la activación de su cadena de llamadas.

“- Mantener sus teléfonos encendidos y cargados, durante el tiempo que dure esta contingencia.

“- Ser responsables con la información que compartan con sus amigos y familiares. Divulgar sólo contenidos que procedan de fuentes oficiales, para no causar confusión.

“- Consultar información actualizada sobre la contingencia y las medidas de prevención en la línea de atención gratuita 018000 413825.
“- 6. EPM lamenta profundamente lo ocurrido con las comunidades, coordina con el Puesto de Mando Unificado las ayudas humanitarias y está con la gente: #ContigoValdivia, #ContigoPuertoValdivia, #ContigoItuango, #ContigoBriceño, #ContigoCáceres, #ContigoTarazá, #ContigoCaucasia y #ContigoNechí”.

 

Te puede interesar

Artículo
https://twitter.com/i/videos/1233188922013945856
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/RkqtadzkOD8?rel=0
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Triple A