Las exportaciones colombianas crecieron en agosto.
Las exportaciones colombianas crecieron en agosto.
Foto
Valora Analitik

Share:

Crecen 14,8 % exportaciones colombianas a agosto de 2018

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas.

En agosto, las ventas externas del país totalizaron 3.611,2 millones de dólares FOB (Free on Board), un incremento de 13,1 % en relación con agosto de 2017, indicó el Dane. 

Ese resultado se explicó principalmente por el crecimiento de 25 % en las ventas externas del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas. Estas sumaron 2.118,5 millones de dólares.

Ese comportamiento se explicó por el incremento de las ventas de petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos (40,9 %), que aportaron 26 % a la variación del grupo.

Las exportaciones del grupo de manufacturas fueron de 730,2 millones de dólares, con una caída anual de -0,4 %, frente al mes de agosto del año pasado, debido principalmente a la disminución en las ventas externas de maquinaria y equipo de transporte (-11,1%). Ese componente le restó 2,1 % a la variación de la agrupación.

Las ventas externas de productos agropecuarios, alimentos y bebidas llegaron a 628,9 millones de dólares, una caída de 0, 2%. Este comportamiento se explicó, en particular, a la disminución en las exportaciones de flores y follaje cortados (-19 %), que restó 3,7 % a la variación del grupo.

En agosto de 2018, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas con una participación de 23,3 % en el valor FOB total exportado; le siguieron en su orden las participaciones de: Panamá, Perú, Brasil, Ecuador, Canadá y México.

Año corrido

En el periodo enero-agosto, las exportaciones colombianas sumaron 27.738,2 millones de dólares FOB, un aumento de 14,8 % frente al mismo periodo de 2017.

Las exportaciones del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas fueron de 16.151,2 millones de dólares y aumentaron 24,5 %.

Ese desempeño obedeció principalmente al crecimiento en las ventas externas de Petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos (28,5 %) y hulla, coque y briquetas (17,1 %), que contribuyeron en conjunto con 24,1 %.

Las exportaciones del grupo de productos agropecuarios, alimentos y bebidas fueron 5.097,2 millones de dólares y presentaron un crecimiento de 1,4 %, frente al periodo enero-agosto 2017.

Lo anterior, como resultado de las mayores ventas de aceite de palma y sus fracciones (28,5 %) que sumaron 1,5 % a la variación del grupo.

Las ventas externas del grupo de manufacturas fueron 5.551,6 millones de dólares, un incremento de 12,6 %, frente a enero-agosto 2017, este comportamiento obedeció principalmente al crecimiento en las exportaciones de artículos manufacturados, clasificados principalmente según el material (21,6 %), que contribuyó con 5,8 % a la variación del grupo.

La disminución de las exportaciones del grupo otros sectores (-23,3%) se explicó fundamentalmente por la disminución en las ventas de Oro no monetario que restó 25,3 puntos porcentuales a la variación del grupo.

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas, con una participación de 25,5 % en el valor total exportado; le siguieron en su orden de participación: Panamá, China, Ecuador, Turquía, México y Brasil.

 

Más sobre este tema: