Norman Blanco Portillo, el Cirujano Plástico de quien utilizan su imagen para estafar.
Norman Blanco Portillo, el Cirujano Plástico de quien utilizan su imagen para estafar.

Share:

Crean falsas cuentas en redes con imagen de un médico para estafar a los pacientes

Además de pedir dinero a nombre de él, los delincuentes también enamoran a futuras pacientes.

Tras hackear su cuenta en Instagram, delincuentes cibernéticos crearon cuentas falsas en las diferentes redes sociales, utilizando las imágenes del reconocido médico Cirujano Plástico, Norman Blanco Portillo, para estafar a sus pacientes.

El grave hecho fue denunciado por el propio Blanco Portillo, en diálogo con Zona Cero,  luego de que varios de sus pacientes le advirtieron la ilícita situación que se venía registrando.

Muchos de ellos comenzaron a ser contactados a través de cuentas diferentes a la que oficialmente utiliza el médico, con solicitudes de seguimientos. Y al ver en las cuentas las imágenes de Norman Blanco Portillo no dudaron en aceptar dichas solicitudes.

Cuentas falsas abiertas utilizando la imagen del Cirujano Plástico.

Luego, comenzaron a recibir mensajes de texto en los que son requeridos por sus tratamientos, como estrategia delincuencial de entrar en confianza con ellos.

Seguidamente, recibieron mensajes en los que se les solicita el giro de grandes sumas de dinero para realizarles las citas de control. En otros casos les piden ayudas urgentes que deberían girar a determinadas cuentas bancarias.

Incluso, a varios les hicieron creer que se encontraba como enviado diplomático y en misión médica en Siria, a lo cual les anexaron falsos documentos al respecto.

Los falsos documentos enviados como misionero de la ONU.

En esta trampa cayeron personas que alcanzaron a girar 30 mil dólares, en un caso, 6.900 dólares en otro, al tiempo que a otras les pidieron consignaciones a través del sistema Bitcoin.

En las conversaciones, los delincuentes cibernéticos también muestran otra faceta. En una de ellas alcanzan a enamorar a una mujer a su nombre, a otras les traducen poemas. Casi siempre escogiendo mujeres entre los 45 y los 55 años de edad.

Llama la atención que algunas de las cuentas fueron abiertas en Brasil y por lo general los contactos se realizan, preferencialmente, con personas residentes en el exterior: España, Nueva York, Puerto Rico, entre otros.

A una mujer le prometieron matrimonio y le giró 30 mil dólares.

En concreto, las falsas cuentas son las siguientes:

- Dr.NormanBlanco. A través de ella dialogan con un paciente a quien le preguntan si le han dado detalles para pagar la revisión de la cirugía. A lo que la interlocutora le responde que no.

De inmediato le manifiestan que debe hacer un pago de $3.573.200 a una dirección de Bitcoin. “Perdón, y por qué en Bitcoin, si yo estoy en Europa. Tendré que pagar en euros, no?”, le replica la persona.

El mismo estafador le insiste: “No es obligatorio, puede pagar con su tarjeta de crédito o débito”. A lo que le responden: “¿Entonces el día de la consulta puedo pagar? ¿Y Cuál sería el importe?”.

Conversación con una paciente que descubrió la estafa.

Y le responden: “Tiene que pagar ahora, si está listo para la consulta”. “¿Y dónde quieres que pague, si no me has dado el número de la cuenta?”, reitera la persona.

En ese momento el estafador explica el modus operandi: “Debe realizar la transacción con Bitcoin, para lo cual debe proceder a registrarse y crear una cuenta en localnitcoin.com para comprar bitcoin en línea, recibirá sus monedas de acuerdo con la cantidad que compró y luego las enviará a la dirección de la billetera que le he dado, es segura y fácil también”.

Aquí la persona se da cuenta que le estaban poniendo una trampa para estafa y por eso le manifiesta: “Tú que eres un estafador. Antes de intentar engañar a la gente primero infórmate bien. Cobras por una consulta 900 euros. Me da risa la gente como tú. Al final terminarás en la cárcel. Donde merecen estar las ratas. Ponte a trabajar honestamente. Gilipollas”.

Cuenta abierta en portugués y enamorando mujeres.

- LuisJewel15. Abierta con el portugués, aparentemente en Sao Paulo, Brasil. Mediante esta cuenta se registra una cuenta amorosa y en la que también requiere de un giro a través del Banco Da América.

- JohnDavid. En una conversación con una mujer dice ser de Nueva York pero que en ese momento se encontraba en una misión de paz en Siria, con las Naciones Unidas, como Cirujano para tratar a los soldados heridos. En este caso, también anexa una falsa documentación diplomática.

Cuenta abierta para hacerse pasar misionero de la ONU y pedir dinero.

- normanblanco. En esta cuenta dialoga con una mujer a quien le pide el envío de $19 millones, equivalentes a 5.015 dólares (del momento), para ayudas a policías, a través del Synovus Bank.

- Dr Norman Blanco. Otra cuenta en la que pide la consignación de dinero en una cuenta del Synovus Bank.

- Anthony Nolan. A través de esta cuenta tambien enamoan a una mujer residente en Nueva York, quien en medio de las conversaciones lo alcanzó a llamar “mi bebé”. La mujer luego se percató de la trampa que había caído y así lo logró alertar al verdadero médico.

Otra de las cuentas utilizadas por los delincuentes cibernéticos.

Otras cuentas son las siguientes: dr_normanblanco, norman.7552, norm.an228, MdAshikSK, Rahul Chowdhury (Eric Orlando), md.azharul.3781, johndav_144, Robert Wooley, Robert Wooley5, JamesWilliam6690, dr_normanblanco, richard27453, drlewisraymond5 (Raymond Lewis), benfred399 (Ben Fred) a través de esta envió solicitudes a personas residentes en Puerto Rico, md_, iliya.kamal (William browse) y David John Dr.

El Cirujano Plástico Norman Blanco Portillo, hizo un llamado a todas las personas para que no caigan en esta tramposa situación, en la que se ha utilizado su imagen.

“Ya la situación está en manos de las autoridades colombianas y españolas y de la Interpol para la captura de estas personas que se hacen pasar por mí”, agregó.

“Esta situación afecta mi buen nombre como Cirujano porque, incluso, aparecen enamorando a pacientes que estaban opcionadas para verse conmigo y operarse. Y tampoco estoy en la necesidad de estar pidiéndole dinero a nadie ni estoy en ninguna misión. Yo soy Norman Blanco Portillo y mis sitios de trabajo son Barranquilla - Colombia y Madrid - España. No tengo otro sitio de trabajo. No soy Ortopedista, ni misionero, sino Cirujano Plástico, Estético y Reconstructivo”, puntualizó.

 

Más sobre este tema: