Share:

CRA propone disposición adecuada de residuos sólidos de pacientes con Covid-19

Con la coordinación de varios sectores.

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A, inició la articulación de acciones con los diferentes entes territoriales del Departamento y propuso una coordinación intersectorial, para la disposición adecuada de los residuos sólidos y hospitalarios de personas infectadas con el Covid-19, con el objetivo de minimizar el impacto ambiental que se pueda generar con su manejo inadecuado.

Mediante la Circular 002 de 2020, la C.R.A reiteró a las Alcaldías municipales la obligación de implementar medidas para realizar una óptima gestión y manejo de los residuos peligrosos generados en las actividades de salud, producto de la atención de pacientes en casa, en particular para aquellos pacientes diagnosticados como casos positivos de contagio del Covid-19.

La autoridad ambiental explicó que en los decretos 1076 de 2015 y 1077 de 2015 del Ministerio de Salud y en las recientes orientaciones establecidas por esta cartera, se encuentran definidas las funciones y guías para el manejo de los residuos en el marco de la contingencia.

Esa norma hace énfasis especial en casos en los que se generan residuos con características de peligrosidad infecciosa asociada con riesgo biológico y que deben ser gestionados de manera adecuada mediante personal especializado y autorizado para tales fines.

El director de la C.R.A, Jesús León Insignares, aseguró que: “es obligación de los prestadores de servicios de salud, que tienen atención extramural (domiciliarias), realizar la correcta gestión de los residuos peligrosos generados en desarrollo de dichas actividades. 

Esa gestión deberá ser complementada por los operadores del servicio público de aseo en cuanto a los residuos ordinarios o domiciliarios, servicio que debe ser garantizado de forma eficiente y eficaz, por cada una de las administraciones municipales en armonía con lo establecido en la Ley 142 de 1992”.

León Insignares, invitó a las alcaldías municipales a fomentar, diseñar e implementar las medidas de contingencia que conlleven a realizar un manejo adecuado de los residuos sólidos peligrosos que se generan de la atención a los pacientes con aislamiento domiciliario.

Por su parte, el Subdirector de Gestión Ambiental de la CRA, Javier Restrepo, explicó que “debido a la contingencia, se ha incrementado el uso desmedido del plástico afectando no sólo el panorama sanitario sino también el ambiental”. 

“Las personas han recurrido al plástico de un solo uso de manera instintiva porque creen que es una manera práctica de evitar el contagio y disponen de él inmediatamente.  También, han ido desplazando las bolsas de telas amigables con el medio ambiente, comúnmente usadas y promovidas desde la autoridad ambiental”, por ello hizo un llamado especial a adoptar como alternativa el uso de papel y demás elementos biodegradables, para que su descomposición sea más rápida y el impacto sea menor, debemos procurar siempre el cuidado del medio ambiente”

 

Más sobre este tema: