Funcionarios de la C.R.A., explicando las bondades de la Espirulina.
Foto
C.R.A.

Share:

C.R.A promueve producción de Espirulina con agricultores del Atlántico

Es utilizada como suplemento dietario y es diurético.

Con la participación de 120 personas en tres municipios del departamento, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A, implementa el proyecto piloto de producción de Espirulina, una microalga que contiene importantes propiedades alimenticias por su alto contenido de proteína.

El proyecto se realiza con agricultores de los municipios de Puerto Colombia, Piojó y Tubará, quienes fueron seleccionados por sus condiciones de vulnerabilidad alimentaria y consiste en capacitarlos a través de talleres teóricos-prácticos en la preparación y el establecimiento del cultivo para su posterior comercialización.

La Espirulina es una cianobacteria que se conoce como una microalga por sus similitudes, se ha venido investigando sobre sus propiedades ya que su alto contenido de proteínas puede suplir en las comidas, incluso la carne. Además es utilizada como suplemento dietario y es diurético.

Alberto Escolar Vega, director de la Corporación, explicó que la producción de la Espirulina tiene un mercado potencial nacional e internacional y permite generar buenos ingresos para los beneficiados del proyecto, por lo tanto es un ejercicio importante que se está haciendo para fomentar los negocios verdes inclusivos y mejorar las condiciones de vida de muchas familias del Departamento.

El funcionario destacó que alterno a los talleres se montó una planta piloto para adaptar la cepa al medio y lograr producir de manera artesanal el cultivo, generando no solo una fuente de alimentación para ellos, sino un sustento para sus familias.  

En el Plan de Acción de la CRA se contempló realizar alianzas para la investigación y el desarrollo comercial de la Biotecnología, a través de los recursos biológicos, genéticos y sus derivados, cuyo objetivo es elaborar proyectos que permitan desarrollar soluciones alternativas a los problemas de escasez alimentaria en el departamento del Atlántico.

Con esta iniciativa, que representa una inversión de 600 millones de pesos, la C.R.A, busca promover buenas prácticas ambientales, sociales y culturales, además de fomentar los negocios verdes y establecer nuevas alternativas con aprovechamiento genético de algunas especies, que luego son replicadas por los agricultores en sus fincas o parcelas, dependiendo de sus necesidades.

 

Más sobre este tema: