En el Lago del Cisne avanzan los trabajos de protección ambiental.
Foto
CRA

Share:

CRA intensifica acciones ante la segunda temporada invernal

También por la posible llegada del Fenómeno de La Niña.

Como medidas preventivas de gestión de riesgo, ante la segunda temporada de lluvia que ya inició en el departamento del Atlántico y teniendo en cuenta la posible llegada del Fenómeno La Niña, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico -C.R.A.-, intensifica acciones de preparación para mitigar los efectos en las poblaciones del Departamento.

En el primer semestre del año, la autoridad ambiental avanzó en obras de mitigación del riesgo en todas las cuencas hidrográficas del Departamento.

En la zona costera, se continúa con los trabajos de recuperación ambiental en el Lago El Cisne, con el fin de mantener la operación del sistema de bombeo para el aporte de agua tratada desde el arroyo León; así como en el mejoramiento de la sostenibilidad hídrica y la ronda de la Ciénaga, con la intervención de 720 ML de los cuales ya se han ejecutado 175 metros lineales.

Esta misma zona del departamento, se ha fortalecido en temas de protección a la comunidad, con la construcción del dique carreteable de Puerto Velero en el municipio de Tubará, como estrategia de mitigación de los efectos de cambio climático, donde se intervinieron 1.840 metros lineales, con una inversión de 10 mil millones de pesos, mientras que en el municipio de Juan de Acosta se iniciarán en próximos días, obras para el mejoramiento de la capacidad hidráulica en 531 ML del arroyo platanal.

En la cuenca Canal del Dique, se ejecutó en este primer semestre, el dragado, mantenimiento y disposición de sedimentos para la recuperación de la conectividad hídrica del Embalse del Guájaro y las obras para la optimización del sistema de lagunas de oxidación del corregimiento de Bohórquez, en Campo de la Cruz, con una ejecución del 95%.

Los municipios ubicados a la margen del río Magdalena también se han beneficiado con las inversiones de la Corporación, mediante trabajos de canalización de 350 ML del cauce en el arroyo San Nicolás en el municipio de Polonuevo, cuyo avance es del 94%; y también con la construcción de vías canales en el municipio de Sabanagrande, para la reducción de la vulnerabilidad ante eventos de inundación mediante.          

Sobre esta margen, se han intervenido además 1400 metros lineales que permiten la recuperación de la capacidad de drenaje del canal interceptor y del canal de drenaje de la zona isla y Malambito en el municipio de Suán y en el municipio de Soledad se avanzó en la limpieza del arroyo Platanal y en la canalización de 2100 de los 3600 metros lineales de arroyo El Salao.

Todas estas acciones están encaminadas a contrarrestar afectaciones que puedan presentarse por eventos de inundación y desbordamiento de cauces. Igualmente hacen parte del Plan de Contingencia ante la posible llegada del Fenómeno La Niña.

Según la Bióloga de la C.R.A, Ayari Rojano, “para declarar técnicamente el Fenómeno de la Niña, se requieren 5 meses consecutivos de aguas más frías de lo normal en el Océano Pacífico. Por ahora, siguiendo las recomendaciones del IDEAM se debe actuar en preparación y alistamiento”.

Más sobre este tema: