Inscripciones abiertas!
Artículo
https://www.youtube.com/embed/W6CHKS7rJkg?rel=0
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1184950602498854912
Yean Arlex Buenaventura a pagar 58 años y 3 meses de prisión por el homicidio del periodista Luis Antonio Peralta y Sofía Quintero, su esposa.
2:25 pm. Lunes 05 de Febrero de 2018
CPJ celebra condena de 58 años a responsable de asesinato de periodista en Caquetá
2:25 pm. Lunes 05 de Febrero de 2018
Es la condena más alta jamás impuesta por un delito contra la libertad de expresión.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) celebró hoy como un "satisfactorio avance" la condena a 58 años y tres meses de prisión que recibió un sujeto acusado de asesinar en 2015 al periodista colombiano Luis Antonio Peralta y su esposa, Sofía Quintero.

"Esta sentencia es una importante señal en el sentido de que los asesinos de periodistas colombianos ya no podrán evadir la Justicia", señaló el subdirector ejecutivo del CPJ, Robert Mahoney, citado en un comunicado.

El CPJ, con sede en Nueva York, se pronunció tras conocerse versiones de prensa según las cuales un tribunal de Florencia, la capital del departamento de Caquetá (suroeste), condenó a Yean Arlex Buenaventura por el asesinato de Peralta y Quintero, ocurrido el 14 de febrero de 2015 en la ciudad de El Doncello, en esa misma región.

"Instamos a las autoridades a seguir activamente la investigación, identificar a los autores intelectuales y a todos los responsables de este crimen, y lograr justicia para Luis Antonio Peralta y Sofía Quintero", añadió Mahoney.

Según el CPJ, que cita información de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), con sede en Bogotá, Peralta, de 63 años y con más de tres décadas de ejercicio profesional, era propietario y director de la radioemisora Linda Stéreo.

La emisora, añadió el comunicado citando versiones de prensa, "transmitía reportajes de investigación críticos sobre cuestiones locales, entre ellas la industria petrolera, las licitaciones de contratos estatales y presuntos actos de corrupción en el Gobierno local".

Además, destacó el CPJ, que el juez aseguró que se logró demostrar que "Peralta había sido asesinado en represalia por su trabajo periodístico, particularmente los reportajes críticos transmitidos en su programa radial".

En un informe de febrero de 2016, la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper) advirtió que en 2015 aumentaron un 23 % las violaciones de la libertad de prensa en Colombia, con 179 agresiones, incluidos los homicidios de Luis Peralta Cuéllar, Édgar Quintero y Flor Alba Núñez, todos al parecer "relacionados con el ejercicio de su labor".

El CIJ mencionó que además en septiembre de 2017 Juan Camilo Ortiz fue sentenciado a cumplir una pena de 47 años y seis meses de cárcel por el asesinato de Flor Alba Núñez Vargas.

"Aunque el historial de Colombia en materia de impunidad ha mejorado desde 2015, los periodistas colombianos frecuentemente sufren amenazas y actos de violencia", apuntó el CPJ. 

EFE
 

Te puede interesar

Artículo
 title=
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/Yf2sGJNqoLA
Artículo
https://www.youtube.com/embed/d6q9bQ2CKQY?rel=0
Soledad con dignidad!
Artículo
https://www.youtube.com/embed/bHv8iFfc7nE?rel=0
Triple A