Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
Artículo
Miguel Ángel Villarreal Archila, exparamilitar del bloque Norte de las AUC.
5:47 pm. Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Corte Suprema de Justicia confirmó exclusión de Justicia y Paz de alias 'Salomón'
5:47 pm. Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Fallo confirma decisión de Tribunal de Justicia y Paz del Atlántico.

La Corte Suprema de Justicia confirmó la exclusión de la Jurisdicción de Justicia y Paz de Miguel Ángel Villarreal Archila, conocido con el alias de 'Salomón', un exmilitante del bloque Norte de las Autodefensas.

La decisión confirma el fallo de primera instancia del Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla, que a solicitud de la Fiscalía 12 Delegada de la Unidad Nacional Especializada de Justicia Transicional “por cumplirse los presupuestos legales y jurisprudenciales exigidos para la terminación del proceso penal especial de Justicia y Paz, y por consiguiente su exclusión de los beneficios de esta ley”.

Miguel Ángel Villarreal Archila, alias Salomón, era el Segundo de alias 'Jorge 40' y coordinaba todo lo relacionado con el narcotráfico en Atlántico y Magdalena dentro del Frente José Pablo Díaz.

Villarreal Archila, de 49 años de edad, fue extraditado a los Estados Unidos, en 2008, y deportado en el 2016 luego de cumplir una condena de 8 años. Y a su regreso a Colombia fue detenido por los delitos de concierto para delinquir, homicidio y porte ilegal de armas, por hechos sucedidos cuando estaba en las AUC.

Su nombre se asocia al ya famoso caso de los policías y la coca, ocurrido en 2002, cuando se perdieron 3 toneladas de coca, hecho que causó enfrentamientos entre paramilitares de la época y narcotraficantes.

Te puede interesar