Luis Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción.
Luis Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción.
Foto
Archivo Zona Cero

Share:

Corte Suprema avala extradición de Luis Gustavo Moreno a Estados Unidos

También la del abogado Leonardo Pinilla.

La Corte Suprema de Justicia avaló la extradición del exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, y del abogado Leonardo Pinillo,  implicados en el escándalo del cartel de la Toga que involucra a políticos colombianos que pagaron a magistrados para cambiar decisiones o frenar procesos en el alto tribunal.

Moreno fue grabado por las autoridades estadounidenses, durante una reunión sostenida en Miami  con Alejandro Lyons Muskus, en la que recibieron 10 mil dólares al exgobernador de Córdoba, por lo que fue acusado en EE.UU. de "lavado de dinero con el fin de promover soborno en el extranjero", según informó en su momento la Fiscalía federal del sur de Florida.

Temiendo por sus vidas en Colombia debido a las delaciones que hoy tienen en investigación o indagación a congresistas en la Corte, Moreno y Pinilla solicitaron a través de sus abogados se les agilizara su extradición a Estados Unidos. La extradición tanto de Moreno como de Pinilla debe ser firmada por el Presidente Juan Manuel Santos.

Moreno tiene actualmente un principio de oportunidad por delitos que cometió en su calidad de abogado; se mantienen los delitos como fiscal anticorrupción.

En este acuerdo con la justicia se garantizó que Moreno siga colaborando a través de videoconferencias.

 

Más sobre este tema: