La Directora del Servicio Nacional de Aprendizaje, Jacqueline Rojas.
Foto
Archivo

Share:

Corte ordena al Sena Atlántico dotar de uniforme de hombre a estudiante trans

Confirmando fallo del Juzgado Décimo Civil del Circuito de Barranquilla.

El caso de la joven trans Erika (hoy Erik pues hizo la corrección del componente de sexo en el Registro Civil en enero de este año), trascendió en la Corte Constitucional. En 2014 siendo Erika, estudiante del Sena en Barranquilla, interpuso una acción de tutela en un juzgado de Barranquilla reclamando “el derecho al libre desarrollo de la personalidad".

Ese fallo del juzgado décimo civil del circuito de Barranquilla fue a favor de Erika y para revisión fue a la Corte Constitucional para fortuna para ella y para la comunidad LGBTI.

Y es este caso el que trasciende hoy porque la Corte confirmó el fallo del 23 de noviembre de 2015 proferido por el juzgado Décimo Civil del Circuito de Barranquilla.

Ahora la Corte ordena a la directora del Servicio Nacional de Aprendizaje, Jacqueline Rojas, que “en adelante se abstenga de interferir en el desarrollo y la expresión legítima de la identidad de género de Erika, en especial la forma de vestir y la utilización de accesorios estéticos”. “Asimismo deberá brindar  un trato acorde con el desarrollo y expresión legítima de la identidad”, anota la sentencia.

La Corte Constitucional ordena a la directora del Servicio Nacional Sena, regional Atlántico,  “que en el término de 6 meses contados a partir de la notificación de la presente sentencia, diseñe un plan que adapte el servicio de educación que provee,  al respeto y la promoción que merecen la manifestación es del libre desarrollo de la personalidad, particularmente las expresiones de la libertad de género y las orientación sexual”.

Más sobre este tema: