Periodista Nelson Carvajal, asesinado hace 20 años en el Huila.
Periodista Nelson Carvajal, asesinado hace 20 años en el Huila.
Foto
Sociedad Interamericana de Prensa

Share:

Corte Interamericana condena a Colombia por asesinato de periodista en 1998

Su familia tuvo que huir del departamento de Huila, y algunos salieron del país.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó a Colombia por el asesinato del periodista Nelson Carvajal Carvajal, ocurrido en 1998, en el marco de un "contexto de impunidad" de crímenes contra comunicadores.

La CorteIDH, con sede en Costa Rica, publicó hoy la sentencia en su página y determinó que el Estado colombiano es responsable por violaciones al derecho a la vida, al de la libertad de expresión y a la integridad personal del periodista.

"La Corte encuentra que el homicidio de Nelson Carvajal Carvajal se inscribe dentro de un contexto generalizado de impunidad por los homicidios de periodistas que ocurrían en la época de los hechos del presente caso en Colombia", indica la sentencia.

El fallo agrega que "en ese marco contextual, la investigación inadecuada del homicidio por parte de las autoridades colombianas constituye, en sí misma, una violación a la obligación de garantizar el derecho a la vida de Nelson Carvajal".

El comunicador fue asesinado a tiros en abril de 1998 en la comunidad de Pitalito, departamento de Huila, cuando salía de la escuela primaria en la que daba clases con rumbo a la emisora Radio Sur de RCN Radio, desde donde denunciaba casos de corrupción, lavado y situaciones del conflicto armado interno colombiano.

La Corte Interamericana indicó en su sentencia que está comprobado que el crimen se debió a la actividad profesional de Carvajal y que el caso se mantiene en la impunidad.

El fallo de la Corte detalla la forma en que este tipo de crímenes afectan a la libertad de expresión y el derecho de la población a recibir información.

"La combinación de violencia contra los periodistas y la impunidad tienen un impacto altamente negativo, en primer lugar, respecto a los propios periodistas y sus familias, y en segundo lugar, debido a que ha producido que diversas comunidades en Colombia no reciban información sobre temas que les afectan, tales como el conflicto armado, el crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción política", señala la sentencia.

La familia del comunicador tuvo que huir de su comunidad, algunos de ellos incluso fuera del país, con el fin de proteger su integridad ante amenazas.

La Corte Interamericana también encontró culpable al Estado colombiano por violar derechos a la familia de Carvajal como los de garantías judiciales, la integridad personal, al de circulación y residencia, y al de la protección de la familia.

Los jueces ordenaron a Colombia pagar indemnizaciones a la familia del periodista y "continuar con las investigaciones y procesos judiciales en curso que correspondan a efectos de determinar los hechos y las responsabilidades correspondientes".

El Estado también deberá realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional por la muerte del periodista.

Otro punto de la sentencia ordena a Colombia "garantizar las condiciones de seguridad adecuadas para que los familiares de Nelson Carvajal Carvajal puedan retornar a su país de origen, de ser el caso y si así lo desean, sin que ello represente un gasto adicional".

Durante la audiencia de este caso ante a la Corte, celebrada en agosto pasado, los representantes del Estado aseguraron que el país no merecía una condena, pues ha investigado diligentemente el caso y además ha creado "un marco institucional robusto con propuestas efectivas e innovadoras para garantizar el derecho a informar y de ser informado".

La CorteIDH forma parte de la Organización de Estados Americanos y sus sentencia son de acatamiento obligatorio para los países miembros. 

EFE
 

Más sobre este tema: