Rafael Correa.
Foto
EFE

Share:

Correa espera que negociaciones con ELN sean "cortas, contundentes y exitosas"

Dijo que la fase a seguir es un gran mensaje tras los desfavorables resultados del plebiscito del 2 de octubre.

El Gobierno de Ecuador remarcó ayer su disposición a ofrecer toda su ayuda para las negociaciones públicas de paz convenidas entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y auguró que ese diálogo sea corto, contundente y exitoso.

Así lo señaló el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en una conversación con periodistas en la que insistió en que su país está a las órdenes de Colombia, más aún si se trata de poner fin al conflicto armado.

"El 27 de octubre empezarán en el país las negociaciones con el ELN y el Gobierno colombiano y ojalá que sean cortas, contundentes y exitosas, para sellar la paz definitiva de nuestra querida Colombia", afirmó el mandatario ecuatoriano.

Correa aseguró que la decisión de empezar la negociación en Quito la tomaron en "absoluta libertad" el Gobierno colombiano y el ELN, que ya se habían reunido antes de forma secreta en Ecuador.

"Tuvieron sus conversaciones confidenciales en reuniones en Ecuador" y "creo que por el éxito, lo bien organizadas que estuvieron esas reuniones, decidieron continuar con las conversaciones formales" en territorio ecuatoriano, sostuvo Correa.

Según el mandatario, el proceso de negociación será similar al que el Gobierno de Santos mantuvo con  las FARC, en La Habana, pero cuyo acuerdo de paz fue derrotado en el plebiscito del pasado 2 de octubre.

El inicio de las negociaciones con el ELN, dijo Correa, "es un gran mensaje, porque después del resultado desfavorable del (...) plebiscito del 2 de octubre en Colombia había mucho peligro de que retroceda la paz, de que las FARC tomen las armas nuevamente".

Sin embargo, "en lugar de eso se anuncia esa extraordinaria noticia de que el Ejército de Liberación Nacional se sienta también en la mesa de negociaciones", añadió Correa y remarcó que Ecuador "está a las ordenes de Colombia, más aún para alcanzar la paz tan anhelada".

EFE

Más sobre este tema: