Inscripciones abiertas!
El proyecto MAPA se ha venido ejecutando en la Región Caribe a través de tres centros de investigación.
11:09 am. Miércoles 29 de Marzo de 2017
Corpoica presenta el Sistema Experto Mapa 2.0 en la Región Caribe
11:09 am. Miércoles 29 de Marzo de 2017
Herramienta tecnológica busca fortalecer la cultura agroclimática.

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Corpoica y el Fondo  Adaptación, a través del proyecto MAPA, presentó en Barranquilla la versión 2.0 de esta herramienta tecnológica, que busca fortalecer la cultura agroclimática mediante estrategias y medidas oportunas en el manejo de los sistemas de producción frente a los efectos del cambio y la variabilidad climática.

La nueva versión, presentada ante representantes de las Secretarías de Desarrollo Económico de los departamentos del Magdalena y Atlántico, Cenipalma, Corpamag, Aunap, Acopi, Unad y Sena,  según explica la entidad, está compuesta por tres módulos, el primero es el de Información Agroclimática, que presenta los datos que el proyecto MAPA ha generado desde el 2013  en 18 departamentos y que dispone bajo una lógica de gestión del riesgo agroclimático; el segundo es Agua-Rendimiento, que profundiza sobre un concepto fundamental para comprender la agroclimatología moderna, el balance hídrico, y por último el glosario agroclimático, una ayuda para el usuario al momento de relacionar conceptos de manera que pueda tener una mirada más integrada de la relación del sistema clima-suelo-planta.

“Ofrecemos una herramienta pedagógica que permite estimar unas condiciones de disponibilidad de agua en cierto lugar y para cierto cultivo y tipo de suelo, lo que se ve representado en la mejora de niveles de productividad y rendimiento de un cultivo”, explicó Andrea Rodríguez, investigadora Máster de Corpoica.

La presidenta nacional de Acopi, Rosmery Quintero, resaltó el uso de esa herramienta tecnológica. "El compromiso es de todos con el apropiado manejo y uso del agua y de los cultivos para que sean sostenibles y así mitigar el daño que le hemos hecho al planeta y no seguir padeciendo los estragos”, manifestó.

A su vez, Martín Atencio, subsecretario de Gestión Agropecuaria del Atlántico, destacó los avances de Corpoica en materia tecnológica: “Esta plataforma tiene una gran cobertura, lo que nos permite llegarle a más personas. Nos complace que sea una tecnología amigable y sencilla para cualquier persona con información relevante, investigación y resultados para el sector agropecuario”, dijo.

“Nuestro interés es que diferentes representantes de entidades públicas y privadas conozcan la herramienta y la difundan en el ámbito de actuación de ellos y de esta manera podamos lograr un mejor diálogo técnico en la sociedad para ser más eficaces y así poder responderle a esta urgencia de adaptación agroclimática que nos reclama la agricultura”, indicó Juan Carlos Martínez Medrano, líder del proyecto MAPA.

La presentación de esta nueva actualización puede ser consultada por cualquier persona en el sitio web de Corpoica. 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
 title=
Video
fNbEWg0gSCg
Video
fNbEWg0gSCg
Artículo
Artículo
Soledad con dignidad!
Triple A