El Gerente General de la clínica, Carlos Osorio Chacón.
El Gerente General de la clínica, Carlos Osorio Chacón.
Foto
Cristian Mercado

Share:

"Coomeva nos debe unos $20 mil millones": Clínica Bonnadona

El gerente general Carlos Osorio Chacón indicó que en los próximos días van a estabilizar a los pacientes de esa EPS, que tienen cáncer.

El futuro inmediato de los pacientes con cáncer de la EPS Coomeva, que son atendidos en la Clínica Bonnadona de Barranquilla, parece solucionarse, o más bien controlarse por el momento. 

El Gerente General de la clínica, Carlos Osorio Chacón, comentó que en los próximos días intentarán estabilizar a las personas, que se vieron perjudicadas por las deudas de la EPS con la entidad hospitalaria. 

En ese sentido, pese a que ambas partes emitieron comunicados este viernes en el que ratificaban que el contrato seguía abierto y vigente, el panorama es sombrío. 

"Hemos sido aliados de Coomeva durante más de 15 años, en donde hemos tenido una relación muy cordial", expresó Osorio Chacón a Zona Cero.

"Lo que pasa es que de unos años para acá se ha deteriorado porque la cartera con Coomeva se ha deteriorado. Se han dilatado mucho los pagos, nos deben aproximadamente unos 20 mil millones de pesos", agregó el funcionario. 

El oncólogo afirmó que esta situación ha derivado que muchos proveedores de la Clínica Bonnadona tuvieron que parar sus acciones y esto conllevó a tener problemas con laboratorios y buscar un diálogo con los pacientes.

"Afortunadamente todo se aclaró. Volvimos a darle otra oportunidad a Coomeva porque sabemos que el problema es del sistema de salud", indicó Osorio Chacón. 

El Gerente General de la clínica, Carlos Osorio Chacón, afirmó que las EPS les adeudan $80 mil millones.

"El problema también de Coomeva viene porque el Gobierno le debe $1 billón. Hay que presionar a nuestro Gobierno para que pague lo que debe a nuestra salud", añadió. 

El médico fue claro en decir que la salud "no se puede hacer sin dinero", ya que las clínicas dependen de los proveedores, en donde unos comprenden la situación, mientras que otros no. 

"Hoy tenemos un parte para Coomeva, en la que estamos atendiendo a los pacientes de acuerdo a nuestra capacidad. Tenemos más de 300 camas y todas están ocupadas y hay 160 pacientes hospitalizados de cáncer de muchas EPS de la Región", informó. 

Lo que viene para los pacientes

Respecto a los pacientes que están envueltos en esta problemática en la actualidad, el Gerente General reportó que los pacientes que acuden con cáncer y pertenecen a esta EPS, son entre 400 y 500 personas. 

"Pero muchos no son activos y muchos están en controles. Vamos a coger los pacientes prioritarios, los niños y los que están en tratamiento activo", sostuvo. 

"Estamos priorizando y seleccionando con todo mi grupo los pacientes a solucionar. En estos 2 o 3 días estaremos afinando. Intentar que en una semana todos los pacientes estén donde deben estar", agregó. 

¿Qué pasa si la deuda persiste en los próximos meses?

Osorio Chacón afirmó que mantiene las esperanzas en que la situación mejore, para no tener que llegar a tomar la decisión de cerrarle las puertas a esta EPS. 

"Nosotros llevamos 20 años y hemos atendido a todas las EPS y le cerramos a una las puertas hace dos años. Si eso pasa, le doy un mes para que lleven a sus pacientes donde ellos consideren", afirmó. 

Reiteró que para que la situación empiece a cambiar es necesario que el Gobierno Nacional también ponga de su parte y ayude al sistema.  

"El Gobierno tiene que cumplir con sus pagos. El Ministro de Salud actual (Juan Pablo Uribe) tiene un grave problema, que es volver liquido el sistema de salud", expresó. 

El oncólogo le pidió al Gobierno Nacional que intervenga en el sistema y le pagué a las EPS.

"Hablé con Coomeva y vamos a ver cómo sostener el sistema", puntualizó. 

El oncólogo reconoció que esta EPS no es la única que tiene deudas con la Clínica Bonnadona, pero si es la que les debe más dinero. 

"Todas siempre tienen problemas de pago. Toda la cartera la tenemos a unos 250 días, más de 5 meses. Eso en plata es casi 80 mil millones de pesos que nos adeudan las EPS. La más atrasada es Coomeva", indicó. 

Expresó que lo lógico es que las EPS le paguen a las clínicas a 30 o 45 días, en el peor de los casos a 60. "Pero es inadmisible a los 5 meses después de haber prestado el servicio", enfatizó. 

Por último, el Gerente General, le pidió tranquilidad a los pacientes, en medio del colapso que se vive en el sistema de salud colombiano. 

"Que tengan la objetividad. Muchas personas van a hablar con ellos para cual es su prioridad. En esta semana podemos tener a todo el mundo controlado", finalizó.