La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
10:31 am. Viernes 28 de Diciembre de 2018
Convenio para contratar draga permanente en el puerto de Barranquilla: Mintransporte
10:31 am. Viernes 28 de Diciembre de 2018
El ministerio indicó que Cormagdalena y Asoportuaria van a suscribir un memorando de entendimiento para lograr este propósito.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, informó que, además de atacar la urgencia que padece el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, buscarán un convenio para tener una draga permanente por 2 o 3 años.

La jefa de esta cartera, en diálogo con Atlántico en Noticias, afirmó que primero se debe separar la urgencia del mediano plazo.

"Tenemos que atacar la urgencia. Hemos trabajado con el sector privado permanentemente. Estamos hoy revisando otras propuestas después de que declaramos la emergencia para poder contratar", expresó.

"Estamos presionando a los proponentes para poder contratar con urgencia", agregó. 

Orozco fue clara en decir que no seguir pasando esta situación cada seis meses. El calado del canal de acceso tiene 8 metros de profundidad, en este momento.

"No podemos declarar urgencia manifiesta cada seis meses", aseveró.

No obstante, señaló que esta tarde tendrá una reunión con Asoportuaria y Cormagdalena, en Barranquilla. 

"Ellos van a suscribir un memorando de entendimiento, la idea es hacer lo que hizo con los puertos de Cartagena", afirmó. 

Explicó que la idea es tratar de hacer un convenio, en el que Cormagdena ponga sus contraprestaciones futuras y "nosotros también pongamos recursos de la Nación".

"Y lograr que con esos recursos el sector privado contrate por lo menos de 2 a 3 años una draga permanente disponible en Barranquilla o cerca a Barranquilla", expresó la jefa de la cartera de transporte.

La ministra indicó también, que están evaluando con Cotecmar, tener una draga propia en los próximos años.

Sin embargo, reiteró que van a "atacar" la urgencia y contratar una draga en estos días después del retiro de uno de los proponentes.

Sobre el memorando de entendimiento, la funcionaria reconoció que la idea es que quede en manos de Asoportuaria la contratación del dragado, como ocurrió en su momento en Cartagena.

"La idea es lograr un convenio de colaboración. Los portuarios son los dolientes y sería ideal que ellos puedan contratar una draga que esté de manera permanente", sostuvo.

Ante la consulta por las demás obras de infraestructura, la Ministra señaló que en este momento hay que atacar la situación coyuntural y después pensar en el mediano plazo.

"Esos insumos para las obras estructurales deberán quedar incluidos en la APP del Río Magdalena", puntualizóDe la APP, Orozco afirmó que el cronograma va conforme a lo esperado y que vienen haciendo trabajos medioambientales con el Instituto Alexander Von Humboldt.

"Entre seis u ocho meses estaremos llegando al punto donde encontramos el proyecto y estaremos para ir a licitar la propuesta", afirmó.

Por otro lado, informó que antes del 31 de diciembre informó que debe estar listo el trámite para adición del dinero que necesita el nuevo Puente Pumarejo, para su culminación.

La jefa de esta cartera recordó que encontraron el Ministerio de Transporte desfinanciado y tuvieron que salir a buscar esos recursos para terminar las obras pendientes.

Al ser interrogada por la doble calzada de la vía Barranquilla-Ciénaga, recordó que la posibilidad de un viaducto fue descartada y que en el mes de enero realizarán unas mesas de trabajo.

"Tenemos que buscar alternativas viables", enfatizó.

Agregó que si no se dan los recursos y en caso de que un privado se le mida a este proyecto, la otra alternativa es pasar la carga pesada por detrás de la vía. 

"Eso lo vamos a tener que construir entre todos, en unas mesas de trabajo para buscar las formas de financiación", añadió. 

No obstante, se comprometió a investigar lo que ocurre con los terratenientes que se están robando la Ciénaga Grande, por donde de manera circunstancial, se construiría una nueva vía.

"Si tenemos que montar una veeduría para eso, lo hacemos", finalizó. 
 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
 title=
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/pZrD0J-vC9E?rel=0
Soledad con dignidad!
Artículo
https://www.youtube.com/embed/nlcGkIEIqUM?rel=0