En veremos está la recuperación de la Ciénaga de la Virgen, según Contraloría.
En veremos está la recuperación de la Ciénaga de la Virgen, según Contraloría.
Foto
Cardique

Share:

Contraloría revela que puso al descubierto carrusel de la contratación en Cardique

Auditorías arrojaron 16 hallazgos con presunta incidencia fiscal, por $23.467 millones.

La Contraloría informó que encontró un escandaloso carrusel de contratación en la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique -Cardique, que viene de años atrás y se ha lucrado de millonarios recursos, y donde los contratistas que harían parte del mismo no han ejecutado las obras de mitigación ambiental que se les encargo.

"Muchos contratistas resultaron ser empresas con direcciones inexistentes y oficinas cerradas", indicó el ente de control en un comunicado de prensa.

Señalaron que "estas graves irregularidades fueron detectas en una auditoría adelantada a Cardique en 2017, al revisar la contratación de obras civiles en caños, arroyos y reservorios en los municipios de su jurisdicción".

Según la Contraloría, la auditoría revisó también los contratos celebrados por esta Corporación para la recuperación y conservación del Parque Natural Distrital Ciénaga de la Virgen, en las 3 últimas vigencias fiscales, y "determinó que la construcción de canales en concreto no se ha iniciado, no existen soportes que demuestren la realización de las obras contratadas, no se han aplicado los diseños acordados y las obras que se habrían realizado no cuentan con las pólizas de seguro necesarias para garantizar la calidad de las mismas".

El detrimento patrimonial por las irregularidades detectadas en ambos casos puede ascender a $18.154 millones, representados en 11 hallazgos fiscales, además de 24 hallazgos con presunta incidencia disciplinaria y 9 con presunta incidencia penal.

La revisión adelantada por la Contraloría Delegada para el Medio Ambiente abarcó más del 80% del total de la contratación de Cardique para la protección del recurso hídrico.

Lo más preocupante de las conclusiones a las que llega la CGR en su informe, es que Cardique lleva más de una década comprometiendo gran parte de su presupuesto anual de inversión, contratando obras bajo la modalidad de relimpias, donde se han dado las irregularidades encontradas.

La Contraloría sostuvo que la labor auditora en esa corporación resultó del todo compleja debido a la "renuencia" de la Cardique "a entregar los expedientes contractuales, la entrega parcial de documentos que por demás no correspondían a los contratos objeto de auditoría, la falta de información de los contratistas y la escasa cooperación con el equipo auditor para el ejercicio de sus funciones, ameritó el envío de una comisión para que recabara la información en conjunto con la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación".

Más sobre este tema: