Contraloría General de la República.
Contraloría General de la República.
Foto
Caracol Radio

Share:

Contraloría General le pone la lupa al programa “Tolú sin hambre”

Hallazgos con presunta incidencia fiscal serían por $1.158 millones.

La Contraloría General encontró 3 hallazgos con presunta incidencia fiscal por $1.158 millones de pesos en la ejecución del Programa “Tolú sin hambre”,  con recursos de regalías en la vigencia 2015, por la administración de este municipio del departamento de Sucre.

Atendiendo denuncias ciudadanas, el organismo de control inició una actuación que detectó deficiencias en la etapa de planeación de ese programa. "No se encontraron documentos que establecieran claramente los criterios de selección para realizar la caracterización e identificación de las familias beneficiarias", añade en un comunicado de prensa la Contraloría.

Señala que  las listas de beneficiarios se hacen de manera aleatoria y no parece que haya una causa objetiva para adelantar este procedimiento.

"Se puede afirmar que el proyecto Tolú Sin Hambre no garantizó la continuidad y sostenibilidad de la meta social de este proyecto de interés público, cual es la reducción efectiva del porcentaje de las familias en extrema pobreza del municipio", escribió el ente de control.

Además, no existen índices de impacto relacionados con la alimentación y nutrición que evidencien la ayuda efectiva a esta población para superar su situación de pobreza extrema, máxime que se invirtieron más de $4 mil millones de pesos con tal objetivo en la vigencia 2015. 

En conclusión, las diferentes evidencias recaudadas por la Contraloría dan cuenta que la administración municipal fue permisiva con la ejecución contractual y cumplimiento de metas y objetivos trazados en el proyecto “Tolú Sin Hambre”.
 

 

Más sobre este tema: