Universidad Metropolitana
Artículo
https://twitter.com/i/videos/1265042719401000961
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/oTA0r_NO83k
Visita de la Contraloría a la Alcaldía de Malambo dándole un plazo para que entregue la información.
9:37 pm. Domingo 05 de Abril de 2020
Contraloría del Atlántico no ha avalado la contratación de mercados en Malambo
9:37 pm. Domingo 05 de Abril de 2020
Contralor Jairo Fandiño le dio plazo a la Alcaldía para que presente la documentación de todo el proceso.

La Contraloría del Atlántico no ha avalado, ni emitido concepto favorable alguno, ni constatado todo el proceso de contratación del suministro de mercados, que el Alcalde de Malambo, Rumenigge Monsalve Álvarez, le adjudicó a la Fundación El Lirio de Los Valles, por 4 mil millones de pesos y que ha sido objeto de toda clase de cuestionamientos.

Así lo aclaró de manera categórica el Contralor, Jairo Fandiño Vásquez, al desmentir un comunicado publicado por la Alcaldía de Malambo en el que aseguró que en la tarde del viernes recibió la visita del funcionario quien pudo constatar que los procesos que se vienen adelantando se encuentran debidamente soportados”.

Según el Contralor, lo señalado en dicho comunicado se aleja totalmente de lo que realmente sucedió.

Explicó el Contralor que atendiendo las directrices de la Contraloría General de la República (CGR), en el sentido de ejercer vigilancia a los procesos de contratación con ocasión de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus, especialmente los que sean amparados por la figura de urgencia manifiesta, dispuso un equipo especial para realizar visitas en los diferentes entes territoriales, en la medida de las posibilidades, debido a las restricciones existentes.

Fue así como inicialmente sostuvo reuniones con la Gobernadora del Atlántico y varios Alcaldes. Y para el viernes fueron programadas las visitas a los municipios de Sabanagrande, Galapa y Baranoa, por parte del equipo conformado por el Contralor, Jairo Fandiño Vasquez; el Subcontralor. Javier Bolaño y el Contralor Auxiliar, Luimar Sarmiento.

Cuando el equipo fiscal se encontraba en dicha tarea fue enterado de las denuncias que se estaban haciendo sobre la millonaria contratación en el municipio de Malambo, ante lo cual se contactaron el Alcalde Rumenigge Monsalve, quien los citó para las 3 de la tarde dicho día.

Al llegar a la cita fueron atendidos por un funcionario que no contaba con la información del caso. Luego, llegó el Alcalde quien manifestó la imposibilidad de poner de presente la documentación solicitada sobre el contrato en cuestión, porque el funcionario encargado de la información no se encontraba.

A duras penas fue exhibido el contrato, ante lo cual el Contralor Fandiño Vásquez le concedió un plazo de tres días a efectos de entregar toda la información relacionada con dicho contrato.

Por esta situación el Contralor se mostró sorprendido con la publicación de la Alcaldía señalando que el ente fiscal “pudo constatar que los procesos que se vienen adelantando se encuentran debidamente soportados”.

“Es imposible que en esa reunión la Contraloría hubiese emitido un concepto sobre el contrato cuando ni siquiera hemos constatado nada ni emitido ningún concepto”, reiteró el Contralor Fandiño Vásquez.

Sostuvo que está a la espera que la Alcaldía remita la información del caso para que el ente fiscal entre a evaluar dicho proceso.

Los cuestionamientos a dicha contratación surgen por la forma como fue manejado el proceso.

Es el contrato de suministro UM-003-2020-MM, adjudicado bajo la modalidad de contratación directa y bajo la causal de urgencia manifiesta.

Contempla un anticipo por $1.600 millones y el pago final de $2.400 millones. 

Sin embargo, en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop), a la fecha, no aparece ningún documento que soporte dicha adjudicación, dentro de lo que debería ser un proceso abierto y transparente.

 

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/4WVhMPa-wmw
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/LQmmlc57XNE
Artículo
https://www.youtube.com/embed/LQmmlc57XNE
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/hHODDRIUNyg?rel=0
Universidad Libre
Artículo
Triple A
Universidad Sergio Arboleda