Inscripciones abiertas!
Artículo
Artículo
Artículo
Prevenir el consumo de tabaco es tarea de padres y educadores.
3:14 pm. Miércoles 25 de Septiembre de 2019
Consumo de tabaco se debe prevenir desde la adolescencia
3:14 pm. Miércoles 25 de Septiembre de 2019
Puede generar respuestas emocionales impulsivas en la adultez.

"La exposición temprana a la nicotina llevaría a respuestas emocionales inadecuadas por parte de los adolescentes, quienes se tornarían más impulsivos aumentando el riesgo de que, por ejemplo, inicien el consumo de sustancias más fuertes y tengan dificultad para planificar hacia el futuro".

Así lo indica la publicación de una investigación que lleva por título: Efectos del estrés agudo en el desempeño de tareas de memoria espacial en ratas expuestas a nicotina crónica durante la adolescencia y la adultez temprana”, forma parte de la información que el Grupo de Neurofisiología Comportamental de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) les transmite a los profesores de la Secretaría de Educación de Bogotá, que se capacitaron en el tema.

Tal inducción es un componente del “Curso sobre los efectos negativos del consumo temprano de nicotina y estrategias didácticas de intervención en el entorno escolar”, cuyo objetivo es prevenir que niños y adolescentes se acerquen a estas drogas legales.

"En el estudio se encontró que cuando las ratas jóvenes se exponen a la nicotina, al alcanzar la adultez pueden presentar respuestas emocionales más impulsivas, dificultades de aprendizaje en tareas específicas, un incremento en la respuesta del sistema encargado de identificar situaciones estresantes en el cerebro, y una disminución en la reacción del sistema de recompensa, lo que dificultaría las sensaciones de placer ante estímulos que normalmente lo producen", se lee en el artículo publicado.

Tales efectos serían similares a los presentados en los humanos cuando empiezan a fumar desde edades tempranas. Por eso uno de los objetivos del proyecto de investigación es prevenir el consumo de tabaco mediante una estrategia de apropiación social de este conocimiento, resultado de una convocatoria adelantada por el Ministerio de Salud y Protección Social y Colciencias, entidades que hicieron posible la campaña educativa.

Para leer el artículo completo aquí. 

 

Te puede interesar

Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1204915612612476929
Corporación Universitaria Americana
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Triple A
Alcaldía de Barranquilla