Foto
@MauricioLizcano

Share:

“Congreso tiene facultad para implementar acuerdos de paz”: Presidente del Senado

Dijo que la Corte Constitucional dejó abierta esa puerta en la sentencia del plebiscito.

Desde Londres el presidente del Senado Mauricio Lizcano Arango celebró el anuncio del presidente Juan Manuel Santos, quien confirmó que “en un futuro muy próximo tendremos un acuerdo y tendré la facultad de implementarlo a través del Congreso. Tenemos aquí al presidente del Congreso y luego podremos comenzar a recoger los beneficios que aporta la paz”.

Lizcano Arango, explicó que la implementación de esos acuerdos es posible hacerla desde el Congreso porque la corte Constitucional dejó abierta esa posibilidad en su sentencia sobre plebiscito.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        “El Congreso mantiene sus facultades intactas para implementar los acuerdos,  a través del poder delegado por los votos de los colombianos, así se podrán refrendar los acuerdos.  Luego sería una especie de refrendación - implementación, que fue lo que la Corte Constitucional dejó abierta en su sentencia sobre el plebiscito”: señaló el presidente del Congreso. 

Sobre el trámite, explicó que dependerá del pronunciamiento de la Corte Constitucional. “Estamos esperando si se hace por el trámite ordinario o por fast track, porque hay una demanda presentada ante la Corte Constitucional que presentó el Centro Democrático. Estamos esperando la decisión de la Corte para determinar cuál trámite implementaríamos”. Y señaló que la aprobación de esas leyes estarían listas en dos meses. 

Más sobre este tema: