Walter Patricio Arizala Vernaza, alias "Guacho".
Walter Patricio Arizala Vernaza, alias "Guacho".
Foto
Canal RCN

Share:

Confirman que alias "Guacho" es el autor de atentado a torre de luz en Tumaco

La intención era desviar la atención de las autoridades y poder así moverse en la zona fronteriza con Ecuador.

Las autoridades colombianas confirmaron hoy que el jefe de las disidencias de las FARC en el suroeste del país, Walter Patricio Arizala Vernaza, alias "Guacho", es el responsable del atentado contra una torre de energía que dejó este lunes sin luz al municipio de Tumaco, Nariño.

El comandante de la Fuerza de Tarea Hércules, general Jorge Isaac Hoyos, aseguró en Blu Radio que el hecho es responsabilidad del grupo armado residual "Oliver Sinisterra", bajo el mando de alias "Guacho".

Según el reporte oficial, los disidentes de las FARC "destruyeron la pata de una torre en la mañana del lunes y en la noche derrumbaron una torre eléctrica completa que es la que conduce el fluido eléctrico a Tumaco".

Al conocer el hecho, el gobernador de Nariño, Camilo Romero, indicó en su cuenta de Twitter: "¡Basta ya! No más agresiones contra el pueblo de Tumaco. Me reportan voladura de torre de energía eléctrica que deja a nuestra capital del Pacífico sin energía".

La investigación militar ha permitido determinar que la intención de alias "Guacho" y los hombres bajo su mando es la de desviar la atención de las autoridades y poder así moverse en la zona fronteriza con Ecuador para continuar con el tráfico de drogas.

De otra parte, el gerente de la Electrificadora de Nariño, Jorge Chingual Vargas, manifestó que los arreglos que requiere la red eléctrica en Tumaco demorarán al menos tres días.

"Depende de que nosotros podamos ingresar al sitio porque el acceso es muy complejo para los insumos y el personal. Si tenemos las referencias del pasado nos tomaremos unos tres días, esto si el Ejército nos garantiza la seguridad", explicó el funcionario a Caracol Radio.

Tumaco, que tiene el segundo mayor puerto de Colombia sobre el Océano Pacífico, es el municipio colombiano con más hectáreas de coca sembradas y del que salen toneladas de cocaína cada año con dirección a Centroamérica, México y Estados Unidos.

Según el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), en Tumaco hay 23.148 hectáreas sembradas con coca, lo que supone el 16 % de los cultivos del país.

EFE

Más sobre este tema: