Controles en la Cárcel de Villanvicencio.
Controles en la Cárcel de Villanvicencio.
Foto
Alcaldía de Villavicencio.

Share:

Confirman 15 casos de Covid-19 en cárcel de Villavicencio

Ante esta situación, el Gobierno declaró la emergencia carcelaria.

Las autoridades del departamento colombiano del Meta  confirmaron 15 casos de Covid-19 en la cárcel de Villavicencio,  donde la semana pasada se encendieron las alarmas por la muerte de dos reclusos por coronavirus y la hospitalización de un tercero con síntomas.

"Tenemos 15 nuevos casos positivos en nuestro departamento, más concretamente en Villavicencio y más concretamente en la cárcel de Villavicencio", dijo el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, en un video publicado en sus redes sociales.

Zuluaga aseguró que ya se puso en contacto con la dirección de la cárcel y con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) para tomar "todas las medidas necesarias para estos pacientes que hoy están aislados".

El pasado 21 de marzo una revuelta simultánea en 13 cárceles colombianas, aparentemente para exigir protección contra el Covid-19, dejó 23 presos muertos y 83 heridos en la penitenciaría La Modelo, de Bogotá, en la peor matanza de reclusos que se recuerde en Colombia.

Ante esta situación, el Gobierno declaró la emergencia carcelaria y en los últimos días el Inpec ha organizado jornadas de limpieza y descontaminación en diferentes establecimientos del país en las que participan conjuntamente guardianes y reclusos.

El viernes de la semana anterior fue activado el protocolo de emergencia en salud en la cárcel de Villavicencio por la muerte por Covid-19 de un hombre de 63 años que estuvo recluido allí y había sido puesto en libertad el pasado 1 de abril.

El Inpec detalló que el hombre, condenado a 75 meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir y porte de armas de fuego, fue ingresado en el Hospital Departamental de Villavicencio donde falleció por el coronavirus el 5 de abril.

La situación empeoró cuando el Inpec informó de que un segundo recluso, de 78 años, que compartió pabellón con el primer fallecido, murió en ese mismo centro penitenciario, y de que otro está hospitalizado con síntomas de coronavirus.

Al respecto, el procurador colombiano, Fernando Carrillo, dijo en Twitter que esa entidad insiste en "la urgencia de contener la propagación del coronavirus en las cárceles" del país, pues el caso de "Villavicencio es el comienzo de una tragedia anunciada".
 

EFE

Más sobre este tema: