La draga 'Medway' permaneció fondeada en la zona próxima de Bocas de Ceniza.
La draga 'Medway' permaneció fondeada en la zona próxima de Bocas de Ceniza.
Foto
Dimar

Share:

Confirmada primicia de Zona Cero: Draga ‘Medway’ no entró y ya se va

Armadores de la embarcación decidieron zarpar del puerto.

Definitivamente la draga ‘Medway’ no ingresó al puerto de Barranquilla para el mantenimiento del canal de acceso.

Tras registrar una avería que imposibilita la maniobrabilidad plena del timón, los armadores de la embarcación decidieron zarpar del puerto local.

Desde su arribo, a las 00:01 horas del viernes, la draga permaneció fondeada en la zona próxima a Bocas de Ceniza.

El equipo fue dispuesto por la con la empresa European Dredging Company Sucursal Colombia (EDC), para reemplazar a la draga ‘Francis Beaufort’, que sufrió una avería en el casco cuando apenas iniciaba trabajos en el sector de Bocas de Ceniza.

De esta manera, el dragado en el canal de acceso quedó ‘a la deriva’, esperando las decisiones que adopte Cormagdalena con respecto al contrato de obra 0-0139-2019.

Se trata de la remoción de 226.895 metros cúbicos de sedimentos, iniciando en el tramo comprendido entre el kilómetro - 2 hasta el km 2, sector Bocas de Ceniza, “con el objetivo de disminuir los riesgos de encallamiento de buques o cierre del canal navegable y paralización del servicio público”.

Esto con el objetivo de lograr una profundidad de 12,49 metros, para permitir un calado operacional de 10,20 metros.

Todo ello con fundamento en la urgencia manifiesta declarada mediante Resolución 000164 del 11 de junio de este año, para agilizar la contratación con la EDC por valor de 2.992 millones 504 mil 864 pesos, por el término de un mes.