Imagen referencial
9:31 am. Martes 12 de Febrero de 2019
Conductores tendrán una hora para subsanar la inmovilización preventiva de su vehículo
9:31 am. Martes 12 de Febrero de 2019
Un fallo del Consejo de Estado obliga a los agentes de tránsito a esperar al conductor, en ciertas infracciones.

Un fallo del Consejo de Estado le puso límites a los policías de tránsito, al momento de decidir llevarse los vehículos inmovilizados, en un retén, después de que un conductor cometa una infracción. 

El señor Melkis Kammerer Kammerer presentó una demanda en contra del Ministerio de Transporte, mediante la cual solicitó suspensión provisional de la palabra "podrá", contenida en el artículo 3° de la Resolución nro. 003027 del 26 de julio de 2010. 

Dicha palabra le daba facultades a los agentes de tránsito, para imponer la inmovilización del vehículo en el sitio y después llevárselo a los patios, una imagen que se ve a diario en cualquier ciudad del país. 

Sin embargo, lo anterior cambió. Ahora la autoridad ya no "podrá" hacer eso y deberá esperar una hora al conductor, para que pueda subsanar la causa de la inmovilización, en ciertos casos. 

"La Sala Unitaria decretará la suspensión provisional de la palabra "podrá" contenida en el artículo 3° de la Resolución nro. 003027 del 26 de julio de 2010 proferida por el Ministerio de Transporte, bajo el entendido que la autoridad de tránsito no está facultada para decidir discrecionalmente si inmoviliza o no de forma preventiva un vehículo sin llevarlo a patios, cuando es posible subsanar la causa que dio origen a la inmovilización en el sitio en que se detectó la infracción", expresa el fallo del Consejo de Estado.

"En ese sentido, el infractor que, de acuerdo con la ley, pueda subsanar la causa, tendrá el plazo de 60 minutos allí previstos para ello, sin que pueda la autoridad, en ese término, ordenar la inmovilización", agrega. 

Según lo anterior, las siguientes infracciones son las previstas para la inmovilización preventiva: 

"Conforme se dilucidó anteriormente, en el evento que la autoridad de tránsito del control operativo adscrita a esta dirección, evidencie alguna de estas infracciones, le otorgará obligatoriamente a los diferentes actores viales el termino de 60 minutos para subsanar la correspondiente inmovilización", indica el documento.

En pocas palabras, de ahora en adelante, los Policías no podrán suspender un retén de un momento a otro y llevarse a los vehículos. Están obligados a esperar, la ley ampara a los conductores. 

Sin embargo, el fallo indica que este lapso de tiempo no omite "la realización de la correspondiente orden de comparendo, debido a que en primera instancia fue sorprendido infringiendo la norma ibídem"

Los señores Jefes Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, deberán socializar y difundir a todo el personal bajo su mando, lo dispuesto en el Fallo de Consejo de Estado de la referencia. 

Fallo Del Consejo de Todo S... by on Scribd

Te puede interesar

Artículo