Ilustración
Foto
fiscalia.gob.ec

Share:

Condenan en Ecuador a 14 integrantes de la disidencia de las FARC

Culpables de los delitos de delincuencia organizada y terrorismo.

La Fiscalía General del Estado informó este miércoles que catorce integrantes del grupo disidente de las FARC autodenominado frente Oliver Sinisterra han sido declarados culpables del delito de delincuencia organizada y terrorismo.

La sentencia fue dictada en el Tribunal de Garantías Penales de la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

"En la audiencia de juzgamiento, cerca de cincuenta elementos probatorios expuestos por Wilson Toainga, fiscal coordinador de la Unidad Nacional de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot), sustentaron la teoría del caso de la Fiscalía", según un comunicado de este organismo.

Como autores de delincuencia organizada y terrorismo fueron sentenciados Geovany P., alias "Amarillo", comandante de todas las milicias del disidente de las FARC Walter Patricio Arizala, alias "Guacho", quien preparó el atentado al cuartel policial de San Lorenzo; y Antonio C., que cumplía las funciones de técnico en explosivos.

"A los dos se les impuso una pena privativa de libertad de 17 años 4 meses y una multa de 80 salarios básicos unificados (31.520 dólares)", precisó la Fiscalía.

"Guacho" era considerado el responsable del secuestro y asesinato en abril de 2018 de un equipo periodístico del diario quiteño El Comercio, compuesto por el redactor Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra.

También se le atribuye el asesinato de Katty Velasco Pinargote y Oscar Villacís Gómez, una pareja de ecuatorianos capturada en abril cuando se desplazaba por una provincia fronteriza con Colombia.

Al grupo delictivo se le achaca también la autoría de la muerte de cuatro uniformados ecuatorianos en ataques armados en la zona de demarcación, y el atentado con coche bomba en el principal cuartel policial de San Lorenzo (Esmeraldas), que dejó 28 heridos.

El pasado 21 de diciembre, el presidente de Colombia, Iván Duque, informó de que "Guacho" fue abatido en una operación militar.

En el proceso, que concluyó la noche de este martes, también fue condenado Patrocinio C., alias "Cuco", que cumplía funciones intermedias dentro de la organización delictiva.

Los jueces le impusieron una condena de 10 años de cárcel por el delito de delincuencia organizada.

Por el mismo delito cumplirán una pena privativa de libertad de 7 años y pagarán una multa de 20 salarios básicos unificados (7.880 dólares), Daniel M., José P., Robinson C., Fredy M., James C., Devora R. alias "La Coca", Darwin S., Rubén J., Jairo A. alias "Don Pila", Rojeres M. y Rito R. alias "Lanchero".

EFE

Más sobre este tema: