El coronel retirado Robinson González ya había sido condenado por su responsabilidad en la muerte de 31 civiles,

Share:

Condenan a 37 años a coronel del Ejército por falsos positivos

Esta es la segunda condena proferida contra Robinson González del Río, la primera corresponde a su responsabilidad en 31 ejecuciones extrajudiciales entre 2006 y 2009.

El coronel retirado Robinson González ya había sido condenado por su responsabilidad en la muerte de 31 civiles,

Un juez colombiano condenó a 37 años y seis meses de cárcel al coronel retirado del Ejército Robinson González del Río por su responsabilidad en el asesinato de dos jóvenes en 2007 que luego fueron presentados como muertos en combate, informó hoy la Fiscalía.

La condena impuesta a González por un juzgado de Pereira (centro) es por la muerte de Javier Moreno y Janio Sepúlveda, ocurridos en la población de Neira, en septiembre de 2007, informó la Fiscalía en un comunicado.

La sentencia contra González, que aceptó los cargos, también le prohíbe ejercer funciones públicas por 18 años.

El militar retirado fue condenado en enero pasado a 30 años de cárcel por su responsabilidad en 31 ejecuciones extrajudiciales ocurridas entre 2006 y 2009 en el departamento de Antioquia (noroeste).

González está detenido desde hace varios años por su responsabilidad en estas ejecuciones, conocidas en el país como "falsos positivos".

Los "falsos positivos" consistían en reclutar a civiles con la promesa de un empleo para luego asesinarlos y presentarlos como guerrilleros muertos en combate en aras de inflar resultados de guerra y obtener beneficios.

EFE

Más sobre este tema: