Las Madres de Soacha. En total fueron asesinados 19 jóvenes de Soacha y Bogotá y después presentados como guerrilleros.
Foto
Las2Orillas

Share:

Condenados 21 militares responsables de falsos positivos en Soacha

Fueron llevados a Norte de Santander engañados para trabajar, pero luego aparecieron muertos como si fueran guerrilleros.

El Juzgado Primero Especializado del circuito  de Cundinamarca condenó a 21 miembros del Ejército Nacional como responsables de la muerte de cinco jóvenes habitantes del municipio de Soacha , Cundinamarca,  a quienes los hicieron pasar por miembros de la guerrilla y  grupos armados ilegales, hecho que destapó los denominados falsos positivos en Colombia.

La Fiscalía precisó que los sucesos, que ocurrieron entre enero y agosto de 2008 , fueron declarados como delitos de lesa humanidad, es decir,  investigaciones que no prescribirán y además, no podrán ser objeto de negociación en el marco de la justicia transicional.

Según una fiscal de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, el 26 de enero de 2008, se denunciaron las desapariciones de los jóvenes Julio César Mesa y Jonathan Soto Bermúdez, así como los días 23 y 24 de agosto del mismo año las desapariciones de Diego Alberto Tamayo Mancera, Víctor Fernando Gómez Romero y Jaír Andrés Palacio Bustamante.

Los familiares en las denuncias indicaron que los jóvenes fueron llevados con promesas engañosas de un mejor futuro laboral con pagos diarios y en efectivo en zonas rurales de Ocaña,  Norte de Santander my municipios circunvecinos.

“Fueron llevados por vía terrestre y antes de llegar a su destino, fueron entregados a uniformados en varios retenes militares adscritos a la Brigada Móvil 15, acantonada en dicha ciudad. El 28 de enero de 2008, fueron reportados como muertos en combate como narcoterroristas”, sostuvo la fiscal en los alegatos de conclusión de este proceso.

En septiembre de 2008 fueron identificados los cadáveres por el instituto Nacional de Medicina Legal como los ciudadanos desaparecidos, por lo que se logró establecer semanas después que se trataba de una organización criminal integrada por reclutadores que recibían el pago de un millón de pesos y dinero para los pasajes por llevar a las victimas hasta los retenes que operaba esa guarnición militar.

Los militares responden por delitos de desaparición forzada en circunstancias de agravación, homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo, concierto para delinquir agravado con la finalidad de desaparición, falsedad ideológica en documento público.

Los condenados

Los uniformados comprometidos con los falsos positivos en Soacha son el teniente coronel Gabriel De Jesús Rincón Amado, capitán Henry Mauricio Blanco Barbosa,  sargento segundo Jáner Ediel Duque Marín, cabo segundo Richard Armando Jojoa Bastidas,  cabo tercero Ricardo Coronado Martínez y el cabo primero Manuel Ángel Zorrila Agámez.

Asimismo, fueron condenados John Ánderson Díaz Ortega, Ricardo Eliud González Gómez y los soldados profesionales Géiner Fuertes Carrillo, Pedro Johan Hernández Malagón, Juan Ramón Marín Martínez, José Orlando González Ceballos, Kevis Alberto Jiménez Escalante, Juan Gabriel Espinosa Restrepo, Medardo Díaz Ríos, Nixon Arturo Cubides Cuesta,  Mauricio Cuniche Delgadillo y José Adolfo Fernández Ramírez.

El juzgado programó para el próximo 23 de marzo la lectura de la sentencia en la que dará a conocer el monto de la pena por esos delitos.

 

Más sobre este tema: