Plenaria del Concejo de Barranquilla.
Foto
Prensa Concejo

Share:

Concejo aprueba estímulos para cultura, patrimonio y el turismo

Inicialmente contará con un presupuesto de $3.600 millones.

El Concejo de Barranquilla aprobó en Comisión Primera institucionalizar en el Distrito la política de estímulos para los sectores cultura, patrimonio y turismo.

Con esta iniciativa se busca que los creadores y gestores, desde sus múltiples visiones contribuyan a construir un país diverso, multicultural y pluriétnico, en este contexto la labor del Estado es generar y fortalecer procesos de creación, investigación, circulación y apropiación social de la cultura, además de fortalecer las políticas culturales regionales y locales.

También se busca generar condiciones para la participación de los integrantes del sector cultural en estos  programas y disponer estímulos que promuevan el desarrollo artístico y con ello el acceso de todos al disfrute y ejercicio de los derechos culturales, lo cual debe estar guiado por principios de transparencia, igualdad, libertad para la creación, reconocimiento de la diversidad cultural y participación.

La política de cultura y patrimonio para la gente, propende fomentar el acceso libre y  equitativo con enfoque diferencial a los bienes y servicios culturales, mediante el apoyo y fortalecimiento de las manifestaciones culturales de la ciudad, así mismo se busca valorar, conservar, proteger y hacer sostenible el patrimonio material e inmaterial a través de diversas acciones encaminadas a la salvaguarda de los mismos, e incrementar los indicadores de participación de la población en actividades culturales y el desarrollo de planes de preservación del patrimonio.

De esta política se desprende el programa más cultura para todos, que incluye el proyecto cultura, democrática y ciudadanía que desde la línea de atención con la oferta cultural, contará con acciones para la puesta en marcha de la política Distrital de estímulos para los sectores cultura, patrimonio y turismo.

La política Distrital de estímulos para los sectores de cultura, patrimonio y turismo contará con un presupuesto de $3.600 millones para la vigencia 2018 y será distribuido en partes iguales entre las áreas artes plásticas, visuales, audiovisuales, danza, literatura, música, teatro, poblaciones, patrimonio y turismo.

Por otra parte el presidente del Concejo de Barranquilla, José Cadena Bonfanti, hizo un balance positivo de la visita de los concejales a Medellín.

El objetivo de la visita era compartir experiencias y conocer de primera mano el desarrollo y las obras en esta ciudad.

Cadena Bonfanti resaltó que el sistema de movilidad funciona de una forma integral y destacó el sentido de pertenencia de los ciudadanos de mantener limpia la capital de Antioquia.

 

Más sobre este tema: