Juan Camilo Fuentes, concejal conservador.
Foto
Hansel Vásquez

Share:

Concejal propone cambiar multas de tránsito por trabajo social

Juan Camilo Fuentes presentó proyecto de acuerdo ante el Cabildo Distrital de Barranquilla que aplicaría para taxistas y conductores de buses.

El concejal conservador Juan Camilo Fuentes Pumarejo radicó un proyecto de acuerdo que busca una compensación de multas y comparendos para los conductores de servicio público a cambio de trabajo social como guías de Movilidad o como lo determine la administración.

Esta iniciativa busca un gana gana para la ciudad, para los conductores de servicio público, taxistas, para la Movilidad y para Barranquilla, porque hoy día hay cientos conductores que tienen comparendos y no cuentan con los recursos económicos suficientes para pagar. Esa es la realidad. No cuenta con recursos y, por lo tanto, no han podido renovar la licencia de conducción porque tienen que estar en paz y salvo por todo concepto”, explicó.

Según Fuentes Pumarejo,  en Barranquilla hay registrados 12.300 taxis y 1.260 busetas de servicio público. “Es decir hay unos 40 mil conductores”, añadió. 

Explicó que algunos conductores tienen que dejar su oficio y dejar de llevar el sustento a sus casas. “O se ven en la penosa necesidad de falsificar una licencia de conducción que tiene como consecuencia una pena privativa de la libertad de seis años”, dijo. 

El concejal explicó que las deudas de algunos conductores por comparendos son cuantiosas e impagables y van a tener problemas para renovar su licencia porque no cuentan con los recursos.  “Una persona que debe cinco o seis millones de pesos en comparendos es imposible que lo vaya a pagar, es una deuda que reposa como un activo, pero la gente no va a pagar por mucho proceso de jurisdicción coativa”, dijo.

Añadió que lo que se busca es que en ciertos casos se permita pagar por trabajo. La iniciativa no opera cuando las multas que son por consumo de bebidas alcohólicas o alucinógenas.

Hoy la administración tiene una limitante, el problema de movilidad es conocido por todos y el plan de choque son los guías de movilidad. En los últimos meses han sido contratados unos 300 guías. No tenemos dinero en la administración para contratar más guías”, dijo el cabildante.

El concejal Fuentes indicó que la iniciativa está abierta al diálogo y ya muchos conductores particulares y motociclistas han solicitado tenerlos en cuenta.

 

Más sobre este tema: