Universidad Metropolitana
Plenaria de la Cámara de Representantes.
12:35 am. Martes 28 de Noviembre de 2017
Con votación de 84 - 0, Cámara aprobó la Jurisdicción Especial para la Paz
12:35 am. Martes 28 de Noviembre de 2017
Pero blindó los casos de abusos sexuales a menores de edad y el testaferrato, que quedaron en manos de la justicia ordinaria.

Con 84 votos por el si y 0 por el no la plenaria de la Cámara aprobó el proyecto de ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). La iniciativa pasa ahora a conciliación con lo aprobado por el Senado.

“Se logró, particularmente, una JEP con dientes. Aquí, por ejemplo, el miembro de las FARC que cometa un delito no podrá sino que saldrá inmediatamente del régimen especial y se va para la justicia ordinaria a enfrentar los más graves delitos”, aseguró el presidente de la corporación, Rodrigo Lara Restrepo, al término de la sesión.

Advirtió que los delitos sexuales contra menores de edad también serán severamente sancionados y no se cobijarán con la JEP.

Adicionalmente, “se cierran completamente los listados. No más esa guachafita de tener listados abiertos e ir integrando a cuanta persona vaya llegando por discreccionalidad de las FARC. Listados completamente cerrados”, afirmó.

Es decir, “se introdujeron dientes y se cierra la posibilidad que puedan cometer cualquier delito”.

Además, si no declaran los bienes y los testaferros “se van a enfrentar a las más duras penas de la jurisdicción ordinaria”.

Inicialmente el articulado se discutió y se votó en dos bloques: un primer grupo con 78 artículos aprobados y un segundo con 20 artículos más.

El Ministro del interior, Guillermo Rivera, señaló que está muy satisfecho porque este “el proyecto más importante de la agenda legislativa para la paz. Es un proyecto que garantiza los derechos de las víctimas del conflicto armado, por lo tanto, estamos contentos porque se logró su aprobación y nos falta sólo la conciliación de textos entre Cámara y Senado”.

En opinión de Hernán Penagos, ponente de la iniciativa, la conciliación del proyecto debe hacerse antes del jueves para poner a caminar la Jurisdicción Especial para la Paz, las investigaciones y las sanciones.

“Nos quedan martes y miércoles para llevar a cabo la conciliación y esperamos acoger el texto de Cámara para que no haya discusiones entre las Cámaras alta y la baja”, precisó Penagos.

“Lo que hoy sale de la Cámara de Representantes irá para conciliación en los próximos días al Senado y tiene el visto bueno del mando y del Ministerio”, apuntó el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

De esta manera, con la Estatutaria de la JEP se aprobó la participación en política de las Farc, la exclusión del juzgamiento de los responsables de delitos sexuales contra menores de edad, el régimen de inhabilidades y requisitos de los magistrados de la Jurisdicción y la eliminación de la norma sobre el respeto al fuero de los altos oficiales de las fuerzas públicas.

Frente a la aprobación del artículo 147, que establece que los responsables de delitos sexuales contra menores de edad no se beneficien con la norma, se aprobó que estas personas sean juzgadas y sancionadas por la Justicia Ordinaria.

Al respecto, el representante David Barguil, sostuvo que, “vamos a sentar el precedente para que en Colombia se sepa que los niños son sagrados”.

Por su parte, Olga Lucía Velásquez indicó  que, “si se quiere proteger a los niños, lo primero es dar ejemplo y este debe ser de respeto”.

Sobre el tema, el Ministro Guillermo Rivera enfatizó que esas conductas no eran perdonables a instancias de la nueva jurisdicción extraordinaria. “No se trata de impunidad sino de reparación para las víctimas”, recalcó.

En torno a la participación en política de las Farc, la Ley establece que las condenas quedarán “suspendidas” para que los aspirantes de las Farc puedan inscribirse a cargos de elección popular.

También se incluyó que si la Jurisdicción entra en vigencia después que los candidatos sean elegidos, se podrán vincular a ella para su comparecencia. Al mismo tiempo, señala que si se emiten condenas en el ejercicio de las curules, la JEP definirá si las penas deben cumplirse en la cárcel.

Esta decisión generó diversas opiniones entre los voceros de los diferentes partidos, entre ellos el presidente de la Cámara, quien dijo que “es muy grave que a los colombianos se les imponga como representantes suyos en el Congreso de la República a personas sobre las cuales aún penden la comisión de delitos de lesa humanidad”.

De la misma forma se aprobaron las inhabilidades y requisitos para los magistrados que harán parte del Tribunal Especial de esa jurisdicción. En estos puntos se dejó el mismo régimen que actualmente tienen los magistrados de las altas cortes.

Frente a ese bloque de normas, el representante Edward Rodríguez, del Centro Democrático, alertó sobre la modificación irregular del acuerdo de paz firmado en Cartagena y el que se firmó en Bogotá, en relación a los impedimentos para hacer parte de la JEP.

Rodríguez, denunció que se cambió arbitrariamente el artículo que impedía a quienes hubieran participado en el proceso o demandado al Estado, hacer parte del Tribunal. Según el representante, Mónica Cifuentes, quien fue negociadora del Gobierno durante el acuerdo, fue elegida magistrada de esta jurisdicción, violando las inhabilidades contempladas inicialmente.

En el debate también se aprobó el artículo 19 sobre el principio de selección que establece que todos los responsables de delitos graves o de lesa humanidad, deberán ser juzgados y sancionados por la JEP.

Asimismo, pasó el artículo 20 sobre los requisitos para el tratamiento especial, el cual indica la necesidad de reparar a las víctimas, decir la verdad y repararlas. Quienes no comparezcan, perderán todas las prerrogativas.

El Ministro del Interior, Guillermo Rivera, respondió y dijo que entre Cartagena y Bogotá, el acuerdo con las Farc no había sufrido esa modificación sino cientos de cambios. Después de haber aprobado los artículos de inhabilidades, se aprobó el artículo 84 de la conexidad con el delito de la rebelión.

Posteriormente, los artículos 106 sobre los impedimentos y recusaciones de la JEP  y el 123 del régimen laboral y disciplinario de la jurisdicción especial, fueron aprobados.

Durante la sesión que duró más de 8 horas, se negaron inicialmente las proposiciones para un bloque de 78 artículos, los cuales fueron considerados posteriormente como estaban consagrados en la ponencia y fueron aprobados.

Acto seguido se aprobó el artículo 72 que tiene que ver con atribuciones de la Fiscalía General. Posteriormente se aprobó un grupo de artículos (128,129) atinentes a las sanciones de la JEP y el 30, con la regulación de otras conductas de quienes acudan a esa jurisdicción.

Dentro de las proposiciones hechas por los representantes la única aprobada fue la de Telésforo Pedraza al artículo 70 relacionado con el respeto a los fueros de los aforados constitucionales, el cual se eliminó.

La Ley Estatutaria pasa a conciliación de plenarias de Senado y Cámara de Representantes, posteriormente irá a revisión de la Corte Constitucional.

 

Te puede interesar

Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/gws-vQrJ-oE
Artículo
Area Metropolitana de Barranquilla
Artículo
Triple A