Share:

Con total éxito culminó el IV Foro de Negociación Unilibrista

Desarrollado por la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Libre.

La Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, a través de su programa Administración de Negocios Internacionales, llevó a cabo el 21 de mayo de 2019, el IV Foro de Negociación Unilibrista, en el Auditorio Benjamín Herrera de la Sede Km. 7, antigua vía a Puerto Colombia

El evento, que tuvo como lema “Integración de la Comunidad Portuaria: Desafío Estratégico en las Negociaciones Internacionales para la Región Caribe”, aproximó a los empresarios, emprendedores, investigadores y estudiantes asistentes, hacia las realidades del comercio y la actividad portuaria de Barranquilla en términos de competitividad, proyectos de impacto regional y nacional y estrategias para atraer inversionistas que beneficien con empleos y progreso a la ciudad.

La mesa principal estuvo conformada por el Dr. Mauricio Molinares Cañavera, Rector Seccional; la Dra. Candelaria De La Cruz Molinares, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables; el Dr. Marlon Tatis, Director de Logística del Grupo Coremar; el Dr. José Fernando Curvelo, Jefe de Asuntos Portuarios de la Alcaldía de Barranquilla; el Dr. Roberto Collante Santiago, Coordinador de Aduanas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN; el Dr. Darío López Borja, Presidente Ejecutivo del Grupo Logístico Aduanas López; el Dr. Alfredo Carbonell, Director de Asoportuaria Barranquilla y la Dra. Mónica Abuchaibe Abuchaibe, moderadora del IV Foro de Negociación Unilibrista.

A su vez, estuvieron como asistentes docentes y estudiantes de los programas de Administración de Negocios Internacionales y Contaduría Pública, acompañados de los cadetes de la Escuela Naval de Suboficiales “ARC Barranquilla” como invitados especiales.

Dando apertura al evento, el Dr. Mauricio Molinares Cañavera, Rector Seccional, manifestó la vital importancia que la educación esté contextualizada con la realidad local, regional y nacional, para que sus egresados estén capacitados en resolver de manera pronta e integral los problemas que aquejan la sociedad.

“Me place que en el día de hoy se trate la temática portuaria, marítima y fluvial que son la vocación de esta ciudad para que el río sea un canal de progreso y desarrollo al que, en un tiempo pasado, le dimos la espalda, pero ahora abrazamos como una parte importante en nuestras vidas. Felicito a la Dra. Candelaria De La Cruz Molinares, Decana de la Facultad, por idear esta magnífica forma de actualizarnos y nutrirnos con un valiosísimo panel de expertos en la temática”, indicó.

Por su parte, la Dra. Candelaria De La Cruz Molinares, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas Económicas y Contables, resaltó en su intervención la pertinencia y conveniencia para la ciudad y la región el poder contar con eventos que toquen puntos sensibles en el tema de comercio portuario y aduanero por cuanto Colombia se encuentra ad portas de posibles cambios económicos y financieros.

“Entonces qué mejor para entenderlos que tener a los grandes expertos en la materia debido a la magnitud de la actividad que desarrollan para el progreso y crecimiento de nuestra querida Barranquilla, la Región Caribe y Colombia”, agregó.

Dando inicio a la jornada académica, hizo presencia el Dr. José Fernando Curvelo, quien es Administrador de Empresas, especialista en Alta Gerencia y Gestión Pública y actualmente se desempeña como Jefe de Asuntos Portuarios de la Alcaldía de Barranquilla.

El Dr. Curvelo durante su temática denominada “Gestión Local para el Desarrollo y Crecimiento Portuario”, dio a conocer la visión de ciudad que el gobierno distrital actual implementó desde su primera administración retornando la mirada al río como fuente de comercio, oportunidades de negocios, entretenimiento y mejoramiento de vida para las comunidades adyacentes. Asimismo, presentó cómo se ideó, proyectó y, finalmente se ejecutó el Gran Malecón del Río, que es el atractivo turístico más visitado del país.

A su turno, el Dr. Marlon Tatis, Administrador de Empresas, especialista en Finanzas y Negocios Internacionales, Derecho Aduanero y Logística Empresarial y Director de Logística del Grupo Coremar, expuso en su charla titulada “Importancia de la Plataforma Logística Portuaria y su Interrelación entre los Agentes Económicos que intervienen en las Negociaciones Internacionales”, cómo está compuesto un puerto fluvial y marítimo, su funcionamiento interno, su interrelación con las dependencias que lo regulan y sus retos en un futuro con la nueva vocación hacia el río que la administración local busca como fuente de progreso y bienestar para los barranquilleros.

Luego de las conferencias se desarrolló el panel “Integración de la Comunidad Portuaria: “Desafío Estratégico en las Negociaciones Internacionales para la Región Caribe” donde los ponentes y el público debatieron en torno a las temáticas de leyes portuarias, procedimientos en aduanas y agencias logísticas, y nuevos proyectos en torno a la operación de buques y barcos de gran calado en el río Magdalena.

Al final se dio paso a la entrega de menciones de honor a los conferencistas y ponentes invitados, honrándoles por su presencia para realizar con éxito el IV Foro de Negociación Unilibrista.

*Con información de la Universidad Libre de Barranquilla
 

Más sobre este tema: