Alcalde Alejandro Char en Pendales visita el vivero distrital de Barranquilla.
Alcalde Alejandro Char en Pendales visita el vivero distrital de Barranquilla.
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

“Con Siembra Barranquilla tendremos una ciudad más sostenible”: Alcalde Char

Este programa ya ha sembrado 12.000 árboles y terminará este año con 34.000.

Durante una visita de inspección al vivero distrital del programa Siembra Barranquilla, en compañía de funcionarios de la Agencia Distrital de Infraestructura-ADI- y medios de comunicación, el alcalde Alejandro Char Chlajub afirmó que el objetivo de esta iniciativa que comenzó el año pasado es tener una Barranquilla sostenible ambientalmente, con bienestar para todos.

“Esta es la continuación de un proceso que iniciamos el año pasado cuando contratamos a unos expertos que verificaron los suelos de nuestra ciudad, identificaron las especies a sembrar y los lugares, con un estudio muy juicioso, y lo que buscamos es mejorar la calidad de vida con un medio ambiente más sostenible y una Barranquilla más amigable para todos, que asuma los retos del cambio climático mundial”, dijo el mandatario distrital.
 
El vivero distrital de Barranquilla tiene un área de 53 hectáreas, 35 de ellas destinadas a la siembra, y está ubicado en el corregimiento Los Pendales, en el municipio de Luruaco, en el departamento Atlántico. Allí los árboles del proyecto Siembra Barranquilla crecen hasta una altura no inferior a 2.5 metros, después de haber germinado y crecido durante 3 o 4 meses en un previvero.


 
El Alcalde informó que “ya hay 12.000 árboles sembrados en 43 zonas y este año terminaremos con 34.000 porque se proyectan 212 zonas con 22.000 árboles adicionales en los entornos de colegios, obras públicas, vías y otros lugares. Al finalizar el 2019 tendremos sembrados 100.000 árboles de este programa que tiene como meta sembrar 250.000 en distintas zonas de Barranquilla”.
 
A su turno, el gerente de ADI, Alberto Salah, destacó que “este es el gran componente ambiental de la administración del alcalde Alejandro Char”.
 
El funcionario entregó detalles de este proyecto: “Para el crecimiento de estas especies es de vital importancia un adecuado suministro de agua hasta que el árbol está listo para su trasplante al sitio definitivo cuando tiene una altura mayor a 3 metros, lo cual se garantiza con una infraestructura de  pozos profundos y riego automatizado por microaspersión, reservorio, bodegas, drenaje y vías de acceso, entre otros”.
 
El área de siembra del vivero distrital tiene una capacidad de 1.111 árboles por hectárea, en promedio, para un total de 40.000, de 14 especies, sembrados al tiempo. Después que el árbol alcanza una altura entre 2.5 y 3 metros pueden ser trasplantados en las áreas destinadas para la siembra en Barranquilla, en excavaciones de 1 metro y 80 x 80 centímetros.

 

Más sobre este tema: