Una jornada de conciliación en Malambo.
Foto
Cortesía

Share:

Con sensibilización a las JAC, Gobernación busca fortalecer seguridad en los municipios

150 ciudadanos que hacen parte de juntas de acción comunal, conciliadores y jueces de paz reciben capacitaciones en resolución de conflictos.

La Gobernación del Atlántico, en cabeza del secretario del Interior del departamento, Guillermo Polo, busca sensibilizar a la ciudadanía en aspectos relacionados con la resolución de conflictos. Para ello inició la capacitación de 150 dignatarios de las juntas de acción comunal, conciliadores  y jueces de paz de los municipios con el fin de fortalecer los mecanismos de conciliación a  través de la misma comunidad. 

De acuerdo con la Gobernación, el departamento se ha convertido en uno de los epicentros del desplazamiento forzado del país, por cuenta del conflicto armado y los afectados por este flagelo ven el Atlántico como la panacea para superar los males sociales, que sumado al flagelo de la violencia intrafamiliar y las controversias del día a día, ha generado un incremento en los niveles de conflictos comunitarios.

El secretario del Interior indicó que este programa busca la “transformación del ser humano” a través de la “correspondencia con las políticas nacionales”. 

“Se busca la calificación de las Organizaciones Comunales, como movimiento de participación social privilegiada para el desarrollo del proceso del posconflicto mediante la apropiación de programas como ‘Habilidades para la paz’, ‘Cátedra para la paz’ y ‘Construcción del tejido social’", añadió Polo.

José Fontalvo Pantoja, uno de los conciliadores del barrio San José, precisó que “actualmente se está viviendo un problema de inseguridad, entonces eso es una confrontación entre nosotros como conciliadores y la Policía  porque vemos que es escasa la presencia y los vecinos que son los mayores afectados viven esa problemática y eso ha creado un inconformismo generalizado, por raponeo, sobretodo, producido por personas que vienen de otros sectores a delinquir y eso causa traumas”. 

Freddy Díaz Tuirán, conciliador del barrio Hipódromo en Soledad, señaló que “la idea es prepararnos a todos nosotros para el manejo del conflicto, ya que estamos con la cuestión de los estándares que está haciendo el Gobierno para poder llegar a la paz que tanto anhelamos y de ahí se van a derivar muchas cosas y los colaboradores más cercanos van a ser las Juntas de Acción Comunal y los conciliadores, a quienes no están preparado para manejar estas circunstancias, escuchando a la gente, mirando cómo podemos ayudarlos a solucionar o de qué manera los podemos direccionar para que estas personas que son víctimas del conflicto pueda recibir lo que necesitan".

"Ahora mismo estamos manejando los conflictos que se presentan entre vecinos, todo lo que tiene que ver con diferencias y cómo se deben hacer las cosas y de qué manera lo que estamos haciendo va acorde a lo que la ley permite”, agregó Díaz Tuirán.

Si bien las Juntas de Acción Comunal han sido concebidas para contribuir a la democracia participativa, la pluralidad de vertientes ideológicas, políticas, religiosas y culturales que a ellas confluyen, no son ajenas a los conflictos que surgen como consecuencia de la interrelación de sus miembros, conflictos que la mayoría de las veces no son manejados en forma correcta, originando a su vez fisuras al interior de las organizaciones comunitarias.

La Gobernación indicó que por ello se ha trazado los siguientes objetivos:

- Reconocer las circunstancias particulares del ambiente concreto en el cual se quiere desarrollar el trabajo de mediación en conflictos, incentivando la preocupación por reconocer las relaciones existentes entre el entorno geográfico y el comportamiento social.

- Conocer y valorar las instancias comunitarias que existen en las comunidades y que se ocupan del fortalecimiento de la convivencia social.

- Acercarse en forma efectiva a la realidad geográfica y humana en la cual se desarrolla la acción mediadora. 

- Profundizar sobre las diferentes formas de autocomposición de los conflictos y reconocer en sus aspectos básicos las teorías generales de justicia.

-Reconocer los derechos humanos como elementos esenciales para la convivencia y como valores referentes para las prácticas de administración de justicia.

La primera jornada de sensibilizaciones se llevó a cabo el pasado viernes en Barranquilla y se trataron temas como el conflicto en Colombia y el posconflicto; la cultura de la paz; la comunicación; la organización comunitaria; la teoría del conflicto; y los comportamientos grupales.

Estas actividades de empoderamiento seguirán llevándose a cabo para generar cambios en las comunidades para el tratamiento de los conflictos que en su interior se presentan, puntualizó la Gobernación. 

Más sobre este tema: