Operarios trabajando en la recuperación del sistema y los elementos encontrados.
Operarios trabajando en la recuperación del sistema y los elementos encontrados.
Foto
Aguas de Malambo

Share:

Con piedras, trapos y tablas obstruyeron el alcantarillado en El Concord

Empresa Aguas de Malambo pide no convertir el sistema en un basurero.

La empresa Aguas de Malambo alertó sobre las graves consecuencias que genera la inadecuada e irresponsable práctica de arrojar toda clase de elementos en el sistema de alcantarillado.

La entidad hizo el llamado luego de la incomodidad que generó esta semana, entre los habitantes del barrio El Concord, el rebosamiento y vertimiento de aguas servidas en la vía pública del sector de la carrera 23 entre calles 18 y 25, a causa de una obstrucción en el colector norte, más concretamente en el manhol ubicado en la carrera 23 con calle 25 esquina.

Atendiendo la emergencia, Aguas de Malambo trabajó en la desobstrucción de este segmento con el apoyo del equipo de succión Presión conque cuenta la empresa, logrando superar el inconveniente que se presentó a pesar de los mantenimientos de limpieza de este colector, pues dentro del sistema fueron encontradas piedras, grasa, trapos y una gran tabla causante de la obstrucción.

Ante eso, Aguas de Malambo hizo un llamado a la comunidad, para que evite tirar basura al alcantarillado y haga un uso adecuado del mismo.

“Es importante que la gente conozca la inversión que este tipo de limpieza conlleva, los equipos que utilizamos, el uso de camiones y el personal que muchas veces debe entrar al sistema para limpiar. Si las personas no toman conciencia del mal uso de la red de alcantarillado, todo lo realizado no tiene sentido, nosotros podemos limpiar muchas veces, pero si al día siguiente vuelven a arrojar basura, la limpieza no sirve de nada” explicó Walther Moreno, Gerente de Aguas de Malambo.

Teniendo en cuenta que este tipo de situaciones se presentan porque parte de la población de Malambo desconoce las consecuencias de las malas prácticas en el uso del alcantarillado, el personal Aguas de Malambo redobló esfuerzos para sensibilizar al 100% de usuarios, sobre el uso adecuado que deben hacer en el sistema.

“Es por ello, que iniciaremos campañas que incluyen talleres de Educación Sanitaria en centros educativos, instituciones públicas y privadas, a fin de brindar información en la que se dé a conocer que el uso responsable del alcantarillado evitará los represamientos en el sistema de alcantarillado y los consecuentes desbordamientos, así también se conservarán las condiciones del colector, pues al no ser usado como basurero no se registrarán sobrecostos de mantenimiento de las tuberías, práctica que además causa un impacto ambiental negativo con la afectación del ecosistema y repercute directamente en la salud de la población”.

Sitio donde se produjo la emergencia,

Recomendaciones a la ciudadanía

Para la empresa es importante contar con el apoyo de la ciudadanía y lograr que la comunidad de Malambo se convierta en ‘vigía’ de las redes, teniendo presente las siguientes recomendaciones que ayudarán a evitar la obstrucción del sistema de Alcantarillado:

- Antes de lavar los platos, limpiarlos de grasa y de sobras de alimentos y depositarlos en la basura.

- No arrojar elementos sólidos, ni papeles por los inodoros, tampoco condones, toallas higiénicas o pañales, porque dañan su funcionamiento.

- Cada cierto tiempo, vertir agua bien caliente con detergente por el lavadero, lavaplatos y lavamanos, así se disuelven los depósitos de grasa evitando que se tapen.

- Eliminar las basuras de las rejillas para una buena circulación de las aguas retenidas.

- Evitar arrojar objetos, desperdicios, piedras, grasa o arena o basuras a los manholes.
 

- Vigilar a los niños para que no arrojen juguetes pequeños al inodoro.

- Al peinarse, arrojar los residuos de cabello en la caneca. Si se dejan caer en el lavamanos tapan los ductos.

- Los negocios como restaurantes y estaciones de gasolina, deben construir trampas de sedimentos sólidos para evitar obstrucciones, así como, los sistemas técnicos recomendados para que no ingrese a las redes grasa y otros elementos.

- No conectar las aguas lluvias al alcantarillado, porque produce rebose.

- Convertirse en un vigía de la comunidad para evitar el robo de tapas de los registros. Además de evitar accidentes, permiten un mejor cuidado y mantenimiento de los pozos de inspección y control.

- En épocas de lluvia no levantar las tapas de los registros, porque si bien se logra una rápida evacuación de las aguas represadas, también se ocasiona el ingreso al sistema de alcantarillado de piedras, barro, plásticos y toda clase de residuos sólidos que taponan las tuberías, provocando el rebosamiento de las aguas residuales sobre las calles.

- Limpiar con regularidad las trampas y sifones de lavamanos y lavaderos.

- Asegurarse que las basuras permanezcan en las canecas o bolsas, evitando que se derramen y sean arrastradas al sistema de alcantarillado, produciendo obstrucciones.

- Enseñar a los niños a tener conciencia sobre el buen uso del alcantarillado.

- Si necesita reparar las instalaciones, hacerlo con personal especializado.

El sistema de alcantarillado en Malambo

El Alcantarillado de Malambo es del tipo residual, es decir, únicamente transporta las aguas servidas domésticas y Aguas de Malambo es responsable de su operación.

Actualmente, el número de usuarios de Alcantarillado alcanza los 18.511. La empresa desarrolla un intensivo programa de mantenimiento correctivo de estas tuberías diariamente, que implican entre seis y siete horas de trabajo, en los que se realizan limpieza de colectores debido a la acumulación de tierra, basuras y grasas.

Con la llegada de las lluvias, generalmente se incrementan los trabajos de desobstrucción de las redes, todo esto producto en su gran mayoría de la cantidad de basura que invade el sistema hasta el punto de hacerlo colapsar.

Por ello, reiteró a la comunidad, “la necesidad de cuidar nuestro sistema de alcantarillado y evitar depositar basuras en el mismo. ¡La protección del alcantarillado es compromiso de todos!”.

 

Más sobre este tema: