EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
La Escuela de Música de Acordeón 'Talentos del Futuro', encabezaron la ceremonia.
Foto
Hansel Vásquez

Share:

Con minifestival vallenato le dieron el último adiós a Julio Rojas Buendía

Artistas de la Región Caribe se unieron para rendirle homenaje al doble Rey Vallenato.

En un emotivo minifestival vallenato se convirtió la despedida para Julio Rojas Buendía, el doble Rey fallecido en la madrugada del lunes en Barranquilla.

Por la Funeraria Jardines La Eternidad desfilaron personajes de la música vallenata: Adolfo Pacheco, Daniel Celedón, Marcos Díaz, Miguel Herrera, Roberto Calderón, Beto Zabaleta, los Reyes Freddy Sierra y Lucho Daza, entre otros, incluyendo al presidente del Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo.

También del género salsero y tropical como Diego Morán y Pocho Pérez.

Familiares de Julio Rojas durante el sepelio.

Los presentes no dejaban de destacar la vida y obra de Julio Rojas y su valioso aporte a la música vallenata.

La despedida vallenata la iniciaron los reyes Fredy Sierra Díaz (1995) y Luis Daza Maestre 'Luchito Daza' (2010), poco antes de la ceremonia religiosa.

“La muerte de Julio es algo que nos ha trastornado, nos ha llenado de sentimiento, de tristeza, porque fue un gran amigo, excelente persona, un hombre que reunía todos los requisitos de un buen ser humano”, dijo Fredy Sierra.

“Muy triste, yo conozco a Julio desde que tengo uso de razón, mi tío Ricardo Maestre hizo grandes éxitos al lado de él como Pena y Dolor, Juramento, La Espina, en fin, una serie de éxitos. Muy triste desde que supe la noticia la mañana de ayer”, señaló por su parte ‘Luchito Daza’.

Los acordeones despidiendo a Julio Rojas.

 ‘Pena y Dolor’, una de las célebres producciones de Julio Rojas con Ricardo Maestre, se constituyó en la canción más recordada.

Con este tema el cortejo fúnebre fue acompañado desde la capilla hasta la morada final, donde un grupo de amigos y artistas tenían preparado el homenaje.

Fue la Escuela de Música de Acordeón ‘Talentos del Futuro’, la encargada de iniciar. Con esta agrupación Julio Rojas estuvo en su última participación en público, durante el XV Festival Distrital de Música.

Allí también estuvieron Miguel Herrera y Marcos Díaz, quienes previamente elogiaron a quienes consideran su amigo y hermano.

Marcos Díaz también le rindió homenaje a su amigo Julio.

El sector público estuvo presente para rendirle homenaje póstumo.

El Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, a través de la Directora de Desarrollo Social, Jacqueline Howard Pardo, entregó a sus familiares el Decreto 412, a través del cual lo pone de ejemplo ante las nuevas generaciones por su disciplina, constancia y humildad.

Por su parte, la Gobernación del Atlántico, a través de la Asesora Luisa Manotas, entregó el Decreto 00345, mediante el cual exalta la vida y obra de Julio Rojas y lo coloca como ejemplo para las presentes y futuras generaciones.

El Alcalde de San Nepomuceno, Benito Acosta Vergara, entregó dos reconocimientos.

El Alcalde de San Juan Nepomuceno, Benito Acosta Vergara, llevó dos reconocimientos. Una placa de la Corporación Nacional de Acordeoneros, de la cual Julio Rojas era su presidente y el Decreto 048 por medio del cual se le declara hijo ilustre por su aporte a la cultura. Además, la Alcaldía declaró 3 días de duelo municipal.

Julio Rojas nació, en 1955, en el Corregimiento San Agustín, del municipio de San Juan Nepomuceno.

Acosta Vergara también recordó que Julio Rojas se convirtió en el acompañante preferido del Nobel Gabriel García Márquez, quien disfrutaba su música cuando viajaba d descanso a la ciudad de Cartagena.

Precisamente, la Alcaldía de Cartagena también expidió el Decreto 0873 para rendirle homenaje a Julio Rojas.

Entre tanto, la Universidad Simón Bolívar, entregó en nota de estilo, la Resolución 08, “por la cual se expresan condolencias a la familia del ilustre músico y acordeonero, maestro Julio Rojas Buendía”.

“El Maestro Rojas ha sido motivo de ejemplo y admiración para las nuevas generaciones que han llegado a la Universidad a descubrir y cultivar la música vallenata de nuestro entrañable corazón. Sus hijos que le preceden, y que al igual que él llevan la impronta heredada de su padre, son el vivo ejemplo del legado que nos deja con su partida”, señala la Resolución firmada por Ana Bolívar de Consuegra, presidenta Sala General y el Rector José Consuegra Bolívar.

Desde San Nepomuceno fue el poeta Reinaldo Bustillo el encargado en expresarse en nombre de la población.

Mientras tanto, otros artistas no ocultaban la tristeza. “Compartimos tarimas, hoteles, viajes, en muchas ocasiones”, recordó Pocho Pérez.

“Muy adolorido, sintiendo mucho la partida de mi compadre Julio Rojas, excelente acordeonero y persona que hoy nos deja añorando sus notas, su buen sentir de ser humano, pero son los designios de Dios y hay que respetarlos”, afirmó Beto Zabaleta.

Beto Zabaleta también asistió a la despedida de su amigo Julio Rojas.

Más sobre este tema: