Momento en que trasladan en una ambulancia a Daniela hacia Medellín.
10:05 pm. Lunes 29 de Junio de 2015
Con la niña Daniela a salvo, todas las lupas apuntan a EPS Comfacor
10:05 pm. Lunes 29 de Junio de 2015
Directora del ICBF anunció queja ante Supersalud por presuntas irregularidades.

Las palabras del director del Hospital Universitario Pablo Tobón Uribe, Andrés Aguirre, hicieron que la presión de miles de ciudadanos que se unieron a través de la campaña #AyudemosADaniela iniciada por Zona Cero valieran la pena. "Ya daniela está con nosotros. La rodearemos de todos los recursos y el alma de nuestro Hospital".

Con esa afirmación se confirmó el exitoso traslado de la pequeña Daniela Lizeth Gómez Mendinueta, de 9 años de edad, quien pasó de un hospital de primer nivel sin siquiera un lugar aislado donde tratarle una peligrosa infección en su rostro, a un hospital de cuarto nivel de complejidad con todos los recursos físcios y profesionales para tratar a la menor. 

Lo único preocupante de esta situación es que esta pequeña, que padece lo que médicos han diagnosticado como coccidioidomicosis en su cara, pudo ser remitida a un hospital apto no por la labor de la EPS Comfacor a la que está afiliada, sino gracias a una manifestación virtual que se creció como una bola de nieve hasta que llamó la atención de servidores públicos del nivel central que garantizaron el derecho de la menor a la vida, pues si el traslado no se hacía rápidamente, podría morir.

No en vano, una vez se confirmó que la pequeña Daniela ya estaba a salvo en el hospital de Medellín,  Cristina Plazas, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, sentenció que este martes radicará una queja ante el Superintente de Salud por "presuntas irregularidades de la EPS en el caso de Daniela". 

Trino de la directora del ICBF en el que anuncia solicitud de investigación.

Según pudo establecer Zona Cero con el personal médico que rodeó a la niña, es probable que la pequeña se hubiese sometido a un tratamiento inicial en el departamento del Magalena y que, en una situación que aún está por esclarecerse, el tratamiento no continuó por parte de su padre, al parecer porque su precaria situación económica no le permitió continuar asistiendo a las citas médicas. No obstante, lo que se busca investigar es la razón por la cual la EPS Comfacor se negó a aceptar el traslado en ambulancia de la niña Daniela cuando estaba en la ESE de Sincelejo. 

En el mismo sentido se pronunció el defensor del Pueblo en Sucre, Franklin de la Vega, quien aseguró que "vamos a requerir a la EPS Comfacor para que expliquen por qué no atendieron de manera oportuna este caso, que es especial". 

Asimismo de la Vega manifestó que también revisarán la posible omisión de funcionarios de la Secretaría de Salud de Sincelejo que conocieron el caso y "no dieron ninguna solución". 

La crisis en la salud reflejada en este caso de la niña Daniela, y que solo es un ejemplo que se vive a diario no solo en el Caribe sino en el país, puede resumirse en una reflexión que, a propósito de este tema, hizo el director del Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín:

Trino de la directora del ICBF en el que anuncia solicitud de investigación.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
 title=
Artículo
Artículo
Artículo
Expreso Brasilia