El Gobernador, Eduardo Verano, el Alcalde, Alejandro Char, y el Gerente de Desarrollo de Ciudad, Jaime Pumarejo, durante el recorrido por el Río.
Foto
Prensa Gobernación

Share:

“Con Gran Malecón estamos construyendo la nueva Barranquilla”: Alcalde Char

“Esta obra es un sueño de ciudad y Región”, asegura el mandatario.

El Alcalde, Alejandro Char Chaljub, aseguró que con la Unidad Funcional II del Gran Malecón sobre el río Magdalena, “estamos construyendo la nueva Barranquilla”.

Tras realizar un recorrido por el Río, con el Gobernador Eduardo Verano De la Rosa, desde Las Flores hasta el Centro de Convenciones Puerta de Oro, para observar el avance de los trabajos, Char Chaljub expresó que “serán 5 kilómetros de progreso para la ciudad”.

En esencia se trata de la conexión del Centro de Convenciones con el sector de La Loma.

“Esta obra es un sueño de ciudad y Región y será una razón más para que de todas partes de Colombia y el mundo visiten nuestra Capital de Vida”, manifestó. 

“Barranquilla está conquistando al río de nuevo, lo estamos viendo. Este es el gran inicio de la nueva Barranquilla que continúa conectando el Puerta de Oro con La Loma, son 5 kilómetros. Hoy lo que vinimos a hacer es el inicio de las obras que conectan la 79 con la calle 72, 1500 metros más, esto ya no es un sueño, es una realidad. Son 1.500 metros de más zonas culturales, de zonas verdes, ciclorrutas, zonas peatonales y espacios para el deporte y la cultura”, destacó el mandatario distrital.

El proyectado Gran Malecón, para darle la cara al Río.

El Alcalde agregó que los trabajos también contemplan la extensión de la calle 72 y aseguró que esta segunda Unidad Funcional es posible gracias al apoyo decidido del gobernador Eduardo Verano.

“La calle 72 también va a llegar al río porque de nada sirve construir esto si no se generan los accesos, así también lo estamos haciendo en la calle 79. Recibimos un aporte financiero importante de la Gobernación, nos están entregando 50.000 millones de pesos, nos están dando un aporte clave, esta segunda unidad supera los 110.000 millones de pesos, lo estamos haciendo en equipo por el progreso de nuestra gente y de nuestra ciudad”, agregó Char.

El Alcalde Char agradeció el respaldo que ha recibido por parte de la Gobernación para este proyecto, señaló que el aporte ha sido significativo y espera que esta ‘llave’ de trabajo perdure para el beneficio de Barranquilla y el Atlántico.

“El Gobernador es un gran aliado y nos sentimos contentos de que haga parte del desarrollo urbanístico y turístico de la ciudad”, subrayó el Alcalde de Barranquilla.

Para este proyecto, la Administración Departamental destinó $50.000 millones que serán invertidos, específicamente, en la etapa que inició su construcción hoy. La obra del Gran Malecón está dividida en cuatro Unidades Funcionales, la primera inició trabajos el 1° de septiembre del año pasado.

“Es un proyecto integral que le dará otra dimensión a Barranquilla al darle la cara el Río, la construcción del Malecón parte del Centro de Convenciones y llegará hasta La Loma, el sitio con mayor proyección de la ciudad, en un recorrido de 4 kilómetros que también integra a la Avenida del Río”, indicó el Gobernador Eduardo Verano De la Rosa.

Vista nocturna del proyecto.

Agregó que para este proyecto se tomó como ejemplo el proceso de transformación del sector de La Boca, en Buenos Aires (Argentina), por eso, para los diseños del Centro de Eventos Puerta de Oro se vinculó a personal que trabajó en esta gran obra del país austral.

“Hoy La Boca, que es la desembocadura del Río de La Plata, es uno de los sitios más visitados por turistas en Buenos Aires y creemos que eso mismo sucederá en Barranquilla gracias al trabajo conjunto que venimos haciendo con el Alcalde Char, estamos seguros que la gente de Barranquilla y el Atlántico valorará este esfuerzo que convertirá a la capital del departamento en el epicentro de la gran cuenca del Caribe”, anotó Verano De la Rosa.

La Unidad Funcional II del Gran Malecón tiene una longitud de 1.5 kilómetros, la más grande de las cuatro que se construirán, y su enfoque será recreacional. Aquí se construirán zonas para establecimientos comerciales, plaza para vendedores estacionarios, jardineras, zona peatonal frente al río Magdalena, ciclorruta, andenes, un mirador, parqueaderos y parques.

Serán 17.000 metros cuadrados de franja ambiental, 11.000 metros cuadrados de parques, andenes peatonales, kioscos comerciales y 2.000 árboles.

La Unidad Funcional I, que ya está en ejecución, es tipo comercial y las otras dos deportiva y cultural respectivamente.

“Con estos trabajos habrá conexión vial hasta el Río, aquí confluirán las calles 79, la 78 y la 58, además, estará cerca al megaparque que se construirá en lo que hoy es el Batallón Paraíso”, puntualizó Verano.

Más sobre este tema: