Imágenes referenciales.
Imágenes referenciales.
Foto
Alcaldía

Share:

Con fin de semana patriótico, Barranquilla celebrará el grito de Independencia

Desfile militar, concierto, experiencias recreativas y gastronómicas hacen parte de programación de la Alcaldía Distrital para conmemorar la fiesta nacional.

Del 19 al 21 de julio, Barranquilla se viste de amarillo, azul y rojo para celebrar los 209 años del grito de Independencia de Colombia, con una serie de actividades que enaltecerán los símbolos patrios y la diversidad folclórica y musical del país, a través del ímpetu de su gente, la creatividad de sus artistas y el compromiso de las autoridades civiles y militares.  

La programación, liderada por la Alcaldía de Barranquilla y su Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, iniciará el viernes 19 con la presentación de la Orquesta Sinfónica Metropolitana, a partir de las 6:00 p.m., como preámbulo a la fiesta tricolor. El sábado 20, la Capital de Vida será epicentro del desfile militar más grande del país, a lo largo de la vía 40, desde la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla hasta el Gran Malecón del Río, entrando por la calle 78.

“Los barranquilleros nos pondremos la ‘10’ para demostrar lo orgullosos que nos sentimos de haber nacido en este país emprendedor, lleno de gente bacana, pujante y que día a día mira hacia el futuro. Los invito a izar su bandera, a ponerse la camiseta tricolor y acompañarnos en esta fiesta para todas las familias”, aseguró el Alcalde Alejandro Char.

El desfile militar de las Fuerzas Armadas de Colombia, que iniciará a las 3:00 de la tarde, contará con la participación de 2.200 integrantes, pertenecientes a instituciones como el Ejército Nacional, Armada Nacional, Fuerza Aérea Colombiana, Policía Nacional, Defensa Civil y Cruz Roja, acompañadas del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, la Oficina de Gestión del Riesgo, estudiantes de los colegios Acoolsure, Alemán y Prado, quienes llevarán en alto 200 banderas de Barranquilla y de Colombia, y un centenar de ‘Escobitas’ de Triple A, al cierre del recorrido.

Casas Distritales, con corazón tricolor

Las Casas Distritales de Cultura, programa bandera de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, serán protagonistas en esta jornada patriótica con 140 beneficiarios que derrocharán sabor y alegría en la parada militar, que culminará con ‘Todos al Parque con Música: Amo mi país’, en el Gran Malecón del Río, sector Puerta de Oro.

El concierto, que iniciará desde las 6:30 de la tarde hasta las 10:00 de la noche, tendrá en escena a la Orquesta Son de Casas, La Charanga, la Orquesta Distrital y la Banda Distrital, procesos artísticos que presentarán un repertorio en homenaje a la nación, con canciones como ‘Yo me llamo Cumbia’, ‘Río y mar’, ‘Fiesta en Corraleja’, ‘Mi vieja Barranquilla’ y ‘Colombia tierra querida’.

“Más de 300 artistas de Casas Distritales de Cultura, oriundos de las cinco localidades de la ciudad, se han preparado durante varios meses para este fin de semana en honor a esta Colombia que llevamos en el corazón. Vistamos los colores patrios, disfrutemos del recorrido en la vía 40 y sigamos la fiesta en el Gran Malecón, donde habrá un show de pirotecnia”, indicó el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo.

El Gran Malecón, epicentro de la fiesta nacional 

La Administración Distrital y su Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo también han preparado diferentes experiencias de recreación en el Gran Malecón, el rincón más visitado por los barranquilleros. Desde el viernes hasta el domingo, en horarios de 8:00 de la mañana a 10:00 de la noche, los asistentes disfrutarán de diferentes actividades lúdicas y culturales a orillas del río Magdalena.

Para los amantes de la gastronomía, 10 mujeres del programa ‘De la mano con la Primera’, liderado por la primera dama Katia Nule, presentarán una exquisita muestra con los sabores de nuestra tierra, que también podrán ser disfrutados en otra experiencia culinaria ubicada en la terraza de Caimán del Río.

Por su parte, la Secretaría de Recreación y Deportes ubicará la zona ‘Killa Recreativa’, con fútbol playa, carreras, ring de boxeo y juegos de mesa para las familias, en el sector Puerta de Oro. Y para los apasionados del arte y el diseño, la feria ‘Los Encantos del Traspatio’ exhibirá el emprendimiento de 20 talentos locales, con creaciones amigables con el medio ambiente.

Para cerrar con broche de oro, desde las 6:00 de la tarde del domingo, la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo realizará ‘Cumbia al Río’, con la participación de la cumbiamba La Pollera Colorá, que pondrá a mover las caderas del público al son de los tambores.

Transporte y seguridad para los asistentes

Durante el desfile militar, Transmetro será el transporte oficial para los ciudadanos que deseen presenciar el evento, y quienes deberán bajarse en el punto más cercano a la vía 40, ya que el Sistema operará con modificaciones en los recorridos de sus rutas A8-1 Paraíso y A8-2 Vía 40.

Asimismo, el Distrito ha dispuesto un Punto de Mando Unificado (PMU) con la participación de seis dependencias de la Administración, con el fin de garantizar que el desfile transcurra en total normalidad. El punto, que operará desde las 2:00 de la tarde, está integrado por la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, Secretaría de Salud, Oficina de Gestión del Riesgo y la Oficina de Inspección.

La Alcaldía de Barranquilla invita a propios y visitantes a lucir con orgullo los símbolos nacionales, en esta celebración que teñirá de tricolor cada esquina de la Puerta de Oro de Colombia.

 

Más sobre este tema: