El secretario de Cultura, Juan José Jaramillo.
El secretario de Cultura, Juan José Jaramillo.
Foto
Alcaldía

Share:

Con estímulos y ampliación de agenda, Distrito fortalece y democratiza su cultura

Con la presencia y participación activa de más de 300 personas, la administración del Alcalde Alejandro Char mostró sus logros en materia cultural.

La Alcaldía de Barranquilla presentó resultados positivos a la comunidad en materia de cultura, patrimonio y turismo, a través de audiencia pública realizada en el edificio de la Fábrica de Cultura, evidenciando el cumplimiento de los indicadores 2017 del Plan de Desarrollo 2016-2019 ‘Barranquilla Capital de Vida’, en los ejes Capital de Bienestar y Capital del Progreso.

“En 2017 logramos que nuestros portafolios de estímulos se consolidaran como una política pública a través de la aprobación del Concejo Distrital”, afirmó el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo.

“Hemos garantizado los recursos de nuestros artistas y hoy contamos con tres bolsas de estímulos que impulsan la consolidación de una gran industria creativa y cultural en nuestra ciudad”, agregó.

La Secretaría indicó que a partir de la puesta en marcha de esta política sectorial, se logró el incremento de los recursos destinados al sector de $142 millones en 2008, con la participación de 100 proyectos y la entrega de 28 premios, a $2.400 millones en el 2017 que permitieron la entrega de 193 premios y la participación de 543 propuestas artísticas.

Agregó que Barranquilla cuenta con tres bolsas de estímulos, una para el desarrollo de las artes, una para la salvaguarda y promoción del Carnaval, y finalmente una para el sostenimiento y promoción de los valores de las comunidades afro, negras, palenqueras y raizales.

Dichos estímulos representan una oportunidad, principalmente para nuevos creadores y gestores, de acceder democráticamente, y en igualdad de condiciones, a recursos económicos.

Sostuvo que mediante esta oferta se han fortalecido los procesos de participación en cultura en el Distrito y, a la vez, se ha permitido que el trabajo de creadores, investigadores, gestores e instituciones culturales se cualifique y se consolide.

‘En los Portafolios de Estímulos está la oportunidad para que los artistas locales se animen a proyectar sus iniciativas y emprender, pero para ello hemos insistido en la formalización del sector cultural, y ese ha sido un gran logro de la Administración de nuestro alcalde Alejandro Char”, manifestó Jaramillo en una de sus intervenciones, celebrando que a la fecha más de 1.000 personas fueron registradas a través del ejercicio de censo y mapeo cultural, con el que la Alcaldía de Barranquilla pretende generar la cartografía local de industrias creativas, promoviendo la formalización de los agentes del sector naranja.

Más formación artística

La cartera afirmó que la formación artística se ofrece desde temprana edad: de los más de 24.000 beneficiarios que hoy atiende el programa de Casas Distritales de Cultura, en sus 135 sedes, 2.255 corresponden a la primera infancia, a través de 8 sedes implementadas en los centros de desarrollo infantil, los cuales brindan talleres gratuitos en más de 25 modalidades a la comunidad, garantizando el desarrollo del potencial artístico.

El Distrito también logró, durante el 2017, el fortalecimiento y modernización, estructural y pedagógico, de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares – EDA- la cual brinda a la comunidad formación artística como técnico laboral en 12 programas. Así, este año el programa egresó 797 artistas, cifra que dista grandemente de los 30 graduandos promedios que tenía la EDA hacia 2008, cuando iniciaba el primer periodo administrativo del alcalde Alejandro Char.

“Formamos a los artistas, los acompañamos desde pequeños, pero también les brindamos los recursos y se los garantizamos a través de nuestros portafolios, esa es la gran apuesta de Barranquilla por su vida cultural”, enfatizó el secretario Jaramillo.

El funcionario agregó que los productos de estos portafolios fortalecen la agenda de ciudad. “El año pasado contamos con más de 539 eventos gratuitos, sin incluir Carnaval, que demuestran que hoy existe en Barranquilla una oferta cultural democratizada”, indicó en su exposición ante más de 300 asistentes del sector artístico, cultural, turístico y ciudadanía en general.

Patrimonio y turismo

Añadió que en infraestructura artística y cultural se logró aprobación de recursos de regalías por más de $23.000 millones del  Órgano Colegiado de Administración y Decisión –OCAD- región Caribe, para la construcción de la Fábrica de Cultura, la compra de predio y diseños, además $5.900 millones para la construcción del Museo del Carnaval y $1.200 millones para la intervención de escenarios para las artes escénicas. También se avanzó en la transformación de espacios como plaza Hospital y el Par Vial de la carrera 50.

El secretario destacó que el 2017 también fue el año de la firma de adopción de los primeros 15 inmuebles en la Lista Indicativa de Candidatos a Bienes de Interés Cultural –LICBIC- de un inventario de 98, además de un trabajo de socialización y documento del Plan Especial de Manejo y Protección –PEMP- en los barrios Prado, Alto Prado y Bellavista, sumado a la restauración de monumentos y esculturas, proyecto de revitalización que se inició con el Cóndor, obra emblemática de Alejandro Obregón.

"Con la creación de la Oficina de Turismo se empezó a trabajar en Barranquilla como Capital de Eventos con resultados tan importantes como el gran incremento de visitantes, producto del plan de promoción que se hizo en 26 eventos locales, 11 internacionales y 7 nacionales, en los cuales se contactó a más de 300 compañías que promueven hoy a Barranquilla como destino turístico y de eventos", expresó la Secretaría.

Esta promoción va acompañada de un trabajo de inventario de productos y rutas turísticas, así como la implementación de un plan estratégico con mesas de trabajo con gremios, autoridades, academia y prestadores de servicios turísticos.

Más sobre este tema: