Juliana Monterroza, secretaria de Gobierno de Soledad
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

Con ‘encubiertos’ Alcaldía de Soledad promete ‘mano dura’ contra vándalos

Los operativos estarán dirigidos a contrarrestar los ataques y daños al sistema Transmetro.

“Mano dura” y personas encubiertas serán las herramientas de la Alcaldía de Soledad para combatir los ataques que están sufriendo los buses del Sistema Masivo de Transporte, Transmetro.

La medida ayudaría a descubrir plenamente a los instigadores de los actos vandálicos, explicó la Secretaria de Gobierno, Juliana Monterroza.

La funcionaria señaló que existen personas que no quieren que los jóvenes que habitan en los barrios donde se han presentado los ataques a los buses del sistema Transmetro acepten la oferta que les está haciendo la administración municipal para “cambiar de vida” y los presionan para que cometan vandalismo.

“Ya más o menos tenemos identificados quienes son. Pienso que están en contra de que los jóvenes entren a la legalidad y retomen sus estudios para dejar de delinquir", afirmó la secretaria de Gobierno.

“Tenemos claro quienes están haciendo la contingencia para que las cosas no se hagan, pero queremos enviarles un mensaje que vamos a seguir en la lucha de la mano de Transmetro, haremos cada vez los operativos más fuertes”, puntualizó Monterroza.

Los operativos y los esfuerzos de las autoridades contra los vándalos se concentrarán en las rutas que históricamente han presentado el problema de ataques con piedras: Villa Sol, La Central y Las Moras.

Dependiendo del infractor la ley contempla distintas sanciones para los vándalos que sean capturados atacando un bus de Transmetro.

En el caso de los menores de 14 años, los padres son quienes tendrán que responder económicamente con la reparación del automotor; además podrán enfrentar citaciones ante las autoridades para que respondan civilmente por la conducta de sus hijos.

A los mayores de 14 años pero menores de 18, las autoridades están facultadas para procesarlos por el sistema de responsabilidad penal para adolescentes y la conducta se tomará como un delito.

Si es mayor de edad se procesa mediante el Código Penal, por el delito de daño en bien ajeno que ordena reparar el bien dañando y en ciertos casos prisión.

En caso de que alguna persona resulte herida o muerta como consecuencia del ataque a un bus, se constituye un agravante y la situación del capturado se complica y la sanción será más fuerte. 

Más sobre este tema: