Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
El veterinario José Hernández atendiendo a un perro.
9:46 am. Miércoles 15 de Mayo de 2019
Con eficiencia: Así trabaja la Patrulla Animal de reacción inmediata de Barranquilla
9:46 am. Miércoles 15 de Mayo de 2019
https://www.youtube.com/embed/a4G0sqNzrXg
Zona Cero conoció como trabajan los funcionarios que están atendiendo a perros y gatos en la ciudad.

Desde que entró en funcionamiento, el pasado jueves, la Patrulla Animal de Reacción Inmediata ha tenido un gran recibimiento por parte de los barranquilleros.

Solo un desadaptado, sin sentido de pertenencia y cultura ciudadana, fue capaz de atacarla este martes, en el barrio Los Olivos, al suroccidente Barranquilla. 

No obstante, las llamadas a la línea de atención 318 372 7170 no paran de sonar y los mensajes al correo jgutierrezf@barranquilla.gov.co son constantes. 

La ciudad necesitaba este tipo de servicio y lo está aprovechando. 

La Patrulla Animal de reacción inmediata de Barranquilla.

Esta patrulla se unió a otras dos que son utilizadas para las jornadas de esterilizaciones en los barrios, las cuales son 40 diarias, según datos entregados por el Secretario de Gobierno del Distrito, Clemente Fajardo.

"Esta patrulla tendrá como objetivo atender todas estas solicitudes que recibimos todos los días en los diferentes puntos de la ciudad para atender animalitos que estén en situación de indefensión", agregó el funcionario.

Así funciona

Zona Cero conoció en profundidad el funcionamiento de la primera patrulla animal de reacción inmediata. Su jornada inicia de 7 a.m. a 5 p.m., de lunes a sábado. 

El veterinario José Hernández y el auxiliar John Naranjo son los encargados de socorrer a perros y gatos, que presenten una emergencia. Su labor es admirable y cuentan con todas las herramientas en el vehículo para brindar la atención. 

Un servicio fue notificado desde el barrio Modelo. Los dos funcionarios se dirigieron a una vivienda, en donde se encontraba un perro, de raza mestiza. 

El perrito del barrio Modelo sufrió una lesión en una de sus patas.

Una de sus patas estaba lastimada y no podía sostenerse en pie. Estaba acostado en la terraza de esa casa, ante la mirada de los dueños, que le brindan comida y agua a este canino callejero. 

El veterinario José Hernández lo revisó y le aplicó unos analgésicos. Además de esto, el funcionario habló con los dueños de la vivienda. 

El veterinario José Hernández atendiendo al perrito en el barrio Modelo.

"Con las personas responsables darle cierto tipo de parámetros para que ellos sigan el tratamiento y darle recomendaciones", expresó a Zona Cero. 

Hernández y el auxiliar cuentan con los implementos necesarios para prestar los primeros auxilios, urgencias y también pueden canalizar a los animales y herramientas para tranquilizarlos. 

El veterinario le entrega recomendaciones a los dueños de los perros o gatos.

Rápida atención

Mientras los funcionarios atendían a ese perrito, la linea de atención recibió otro reporte en la calle 58 con carrera 62. Se trataba de otro canino mestizo, que está a cargo de un ciudadano que vende dulces y llamadas. 

La Patrulla buscando a la mascota que estaba lesionada en la calle 58 con carrera 52.

La patrulla se dirigió de inmediato al sitio. El canino, conocido como 'El niño', presentaba una fuerte inflamación en sus testículos, a los que el veterinario le aplicó una pomada. 

Además, le realizó un lavado con suero para que el perro se hidratara, ya que nunca había tomado agua. 

El veterinario José Hernández atendiendo 'El niño'.

Minutos después de recibir la atención, el perrito recuperó energía y accedió a tomar un poco de agua que le proporcionó un ciudadano que estaba en el sitio. 

El veterinario le entregó las recomendaciones a Roy Romero, quien acogió al perrito hace 15 días. Informó que el canino se enfermó hace una semana. 

El canino, conocido como 'El niño'.

"Estoy muy agradecido y sorprendido a la vez con el servicio, no pensé que fuera tan rápido", expresó el hombre. 

Opción de traslado

El secretario de Gobierno, Clemente Fajardo, enfatizó que la atención de la Patrulla Animal de reacción inmediata es para perros y gatos. 

En caso de que un animal presente una herida o lesión de alta complejidad, será trasladado a otro sitio, para una atención más profunda. 

El canino, conocido como 'El niño', sufrió una inflamación en los testículos.

"Tenemos convenio con un centro especial de bienestar animal para que todos estos perritos y gatos reciban la revisión necesaria y el tratamiento correspondiente, para que después sean dados en adopción", puntualizó Clemente Fajardo. 

Agregó que la Secretaría de Gobierno y la Patrulla Animal trabajan en conjunto con la Policía Ambiental, para ciertos tipos de casos. 

El canino, conocido como 'El niño'.

"Cuando las emergencias se presentan con animales potencialmente peligrosos o cuando los perros o los gatos están definitivamente en situación de abandono", sostuvo el funcionario. 

Sin duda alguna, el servicio de la Patrulla Animal de reacción inmediata llegó para quedarse en Barranquilla. Es completamente gratuito y necesario para una ciudad en la que sus animales son importantes y requieren una atención especial, sin importar si son callejeros o de casa. 

Te puede interesar

 title=
Artículo
Artículo
Artículo
Expreso Brasilia