La Ministra de Transporte Natalia Abello
Foto
@NataliaAbello1

Share:

Con 9 APP en sector transporte, Gobierno "revoluciona infraestructura del país"

Aseguró la Ministra de Transporte Natalia Abello en Barranquilla.

En desarrollo del foro ‘Eficiencia del Estado en Alianzas Público Privadas’, la Ministra de Transporte Natalia Abello defendió la implementación que hizo el Gobierno de las APP.

En tres años desde que se implementó la ley que dio vía libre a las APP se han presentado 370 iniciativas, de las cuales el  77 por ciento, es decir 285, no requieren recursos públicos pues vienen del sector privado.

"Las iniciativas pueden venir tanto del sector privado como del sector público".

En el sector de infraestructura vial en donde se centra la mayor expectativa por la magnitud de la transformación al sistema, hoy se ejecutan un total de 9 APP 9  por 9.71 billones de pesos. Con estas APP se ejecutan  2 mil 257 kilómetros de vías.

Sobre una de estas APP, la Autopista del Caribe la Ministra dijo que se le pidió incluir las obras de acceso al aeropuerto Ernesto Cortissoz. "Que se incluyan intersecciones que están contempladas, pero en  puntos suspensivos, están en estudio de factibilidad" aseguró Natalia Abello.

Del antiguo sistema de contratación con concesiones cuestionó que en el caso de las vías "los peajes fueran caja del concesionario".

Ahora "sólo cuando esas unidades estén lista es cuando se puede pagar la infraestructura, los motiva a entregar anticipadamente las obras".

La Ministra sentenció que estas APP el Gobierno está haciendo "la revolución de la infraestructura ya está en marcha".

Estimó que en 2021 habrá finalizado la totalidad de estas obras a través de APP en el sistema vial en Colombia.

En proyectos de 4G la Nación invierte  51 billones de pesos, genera 360 mil empleos, construye 1370 kilómetros de doble calzada y mil 300 viaductos.

Más sobre este tema: