Trbajadores y usuarios protestando frente al hospital.
Trbajadores y usuarios protestando frente al hospital.
Foto
Cortesía

Share:

¿Con 793 millones en cuentas y no hay para contratar personal en Hospital de Baranoa?

A pesar de tener los dineros los funcionarios negaron la existencia de recursos para renovar los contratos al personal asistencial, lo que condujo al cierre.

El pasado lunes 10 de septiembre el asesor de la Alcaldía, Armando Gutiérrez Cahuana, le manifestó tajante a los trabajadores que no había recursos para la contratación de personal en la ESE Hospital de Baranoa.

La afirmación la hizo, junto con el Gerente (e) José Redondo Redondo, cuando el personal asistencial les recriminaba la falta de gestión para resolver el tema contractual con los trabajadores.

“Lo que estoy diciendo es que no hay plata para contratar”, dijo Gutiérrez Cahuana ante los reclamos.

Sin embargo, lo que ambos funcionarios le ocultaron al personal fue el hecho de que desde el viernes 7 de septiembre ya reposaba en las cuentas del hospital la suma de 793 millones 553 mil 732 pesos, girados por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES).

El asesor Armando Gutiérrez Cahuana (izquierda) y el Gerente (e) José Redondo Redondo.

Los dineros corresponden a los giros mensuales adelantados por parte de las siguientes entidades: Cajacopi Atlántico, 27 millones 438 mil 824 pesos; Nueva EPS SA, 83 millones 908 mil 900 pesos; Coosalud EPS S.A., 151 millones 750 mil 832 pesos; Ambuq, 525 millones 455 mil 176 pesos y Mutual Ser, $5 millones.

Con esos dineros en las cuentas los dos funcionarios adujeron la falta de recursos para renovar los contratos al personal, el mismo día que vencía el plazo del plan de contingencia acordado con la Secretaría de Salud Departamental para solucionar el grave impase.

De hecho, al día siguiente, ante el incumplimiento de los compromisos por parte del hospital, la Secretaría determinó el cierre de la entidad.

En esta oportunidad el giro de ADRES fue mayor al promedio mensual ya que por gestión del Gerente titular Pedro Luis Araujo Zárate, antes de ser suspendido del cargo, se logró la incorporación de dineros que estaban pendientes por parte de las EPS

“Durante tres meses consecutivos a las EPS dejaron de girar 90 millones de pesos. Hicimos la gestión y recuperamos ese dinero. Otra EPS se atrasó y también giro. Esa fue una gestión se hizo desde la Gerencia. Ahora los dineros están en las cuentas de la ESE”, dijo Araujo Zárate.

En el mes de agosto la ESE recibió 272 millones 989 mil 177 pesos, mientras que en el mes de julio el giro ascendió a 403 millones 51 mil 579 pesos.

Relación de los pagos hechos a la ESE Hospital de Baranoa.

En medio de la grave situación que enfrenta el hospital también llama la atención el incumplimiento de los pagos por parte de la Alcaldía, en cabeza de Lázaro Escalante Estrada.

Se trata de los giros por concepto del Plan de Intervenciones Colectivas, que mensualmente totalizan 33 millones de pesos aproximadamente y cuyos pagos hace cinco meses no hace efectivos la Administración Municipal.

Lo inexplicable del caso es que los dineros están en las arcas de la Alcaldía, pero no los ha girado, siendo una obligación mensual a cambio de actividades en beneficio de toda la comunidad.

“A pesar de las restricciones en el flujo de caja la ESE la mantuvimos a flote y cumpliéndole a todos los proveedores y al personal”, resaltó Araujo Zárate.

Por esta razón, a través de las redes sociales tanto el Alcalde, Lázaro Escalante Estrada, como el Gerente (e) José Redondo Redondo, son cuestionados por su falta de eficacia y eficiencia para cumplir con los compromisos del hospital y evitar su cierre.

De hecho, hay quienes aseguran que la situación del hospital obedece a una crisis premeditada.

 

Más sobre este tema: