José Trocha Gómez, ponente del proyecto
Foto
Archivo

Share:

Con $54 mil millones arrancaría el nuevo operador hospitalario en Barranquilla

Comenzaría a operar el 1o. de enero de 2018 con participación accionaria del Distrito del 65%.

Con un aporte inicial de por lo menos 54 mil millones de pesos, arrancaría el nuevo operador de la red hospitalaria de Barranquilla que reemplazará a la IPS Universitaria de Antioquia.

Así lo dispone el proyecto de acuerdo presentado por el Alcalde, Alejandro Char, al Concejo y que hoy surtió el primer debate en la Comisión II de la corporación.

“Serán 54 mil millones de pesos de recursos frescos para destinarlos a la reposición de equipos y capital”, precisó el ponente del proyecto, José Trocha Gómez.

El propósito es la conformación de una IPS para la operación de la red hospitalaria en la cual el el Distrito de Barranquilla tendría una participación mínima del 65%, sin perder la supremacía sobre la misma. El socio calificado participaría hasta con el 35%, de acuerdo con las modificaciones hechas hoy a la iniciativa.

Igualmente, el proyecto dispone que no habrá enajenación de activos a favor del operador, quien administraría los 42 centros asistenciales en calidad de arrendamiento. De estos centros, 36 corresponden a Pasos y 6 a Caminos.

“El nuevo operador tendría que pagar un valor por arrendamiento”, agregó Trocha Gómez, recalcando que de esta manera el Distrito de Barranquilla “recupera la soberanía del sistema de salud y se acaba con la tercerización que convierte en inviable a la IPS Universitaria”.

Una banca de inversión será la encargada de los ajustes financieros de acuerdo con la composición accionaria y todos los elementos adicionales requeridos para la conformación de la nueva IPS.

La IPS Universitaria debe entregar la red el próximo 1o. de enero de 2018. En consecuencia, “a partir de la aprobación del proyecto en segundo debate y hasta el 31 de diciembre de este año se deberá organizar el nuevo esquema de prestación de servicios de salud en el Distrito”.

La IPS Universitaria tiene a su cargo el manejo de la red hospitalaria de Barranquilla desde el 1o. de enero de 2012, fundamentalmente a través de terceros.

 

Más sobre este tema: