Foto
Hansel Vásquez

Share:

Con $25 mil millones, Alcaldía iniciará lucha contra los ‘paga-diarios’

Tras un convenio con Balcondex y varias ONG que iniciarán en un mes.

La Alcaldía Distrital de Barranquilla y Bancoldex dieron a conocer la nueva línea de créditos blandos con la cual se quiere erradicar los ‘paga-diario’ o ‘cobra-diario’, el llamado crédito gota a gota.

“Tuvimos una reunión con un grupo de funcionarios de Balcondex y de una ONG muy exitosa en el país. Pusimos a la orden de la Alcaldía una serie de instrumentos financieros y no financieros. Vamos a salir rápidamente con una línea de crédito” señaló Luis Fernando Castro Vergara, presidente de Bancoldex.

La idea de la Alcaldía es poner esta línea de funcionamiento inicial en un periodo no mayor al de uno o dos meses.

“Lo que acordamos es sacar una primera línea de créditos que será desde 25 mil millones de pesos, o podría ser más según lo que nos encontremos”, comentó el funcionario, quien agregó que “la idea es facilitar a personas con su actividad económica definida. Incluso para personas reportadas en centrales de riesgo”.

Jaime Pumarejo

En opinión del Secretario Jaime Pumarejo, “el préstamo debe ser oportuno. Si la plata se necesita hoy, debe llegar hoy. La idea es esa. La propuesta del Alcalde es que las personas que viven del rebusque se vuelvan emprendedoras mediante este convenio”.

Sobre el crédito, Castro señaló que los intereses que se cobren serán lo máximo permitido por la ley, una oferta muy atractiva a lo que exigen los ‘presta-diarios’.

“Los intereses serían lo permitido por la ley al año. Sería irrisorio con la forma en que se pagan hoy en día con la usura del día a día”, anotó.

Finalmente, Jaime Pumarejo indicó que la idea es ampliar los fondos y en el primer año otorgar una gran cantidad de fondos.

“Nosotros lo que queremos es llegar a prestar 200 mil millones de pesos para los emprendedores de Barranquilla. No vamos a discriminar a nadie, así estén reportados en centrales de riesgos siempre y cuando tengan cultura de pago”, cerró

Más sobre este tema: