Hospital Niño Jesús de Barranquilla.
Hospital Niño Jesús de Barranquilla.
Foto
Archivo

Share:

Con 0, la junta del Niño Jesús evalúa como insatisfactoria gestión del Gerente

Adolfo Villalobos, quien quedó al borde de ser destituido, presentó el informe de 2018 sin soportes.

Por José Granados Fernández
@JoseGranadosF

“(…) evaluación insatisfactoria con puntaje total de cero”. ¿Cero? Sí, cero.

Esa fue la calificación con la que la junta directiva del Hospital Niño Jesús reprobó la labor del gerente Adolfo Villalobos Pineda, quien presentó el Plan de Gestión de 2018 sin adjuntar los soportes para demostrar la veracidad del informe que les había entregado.

Emisora Atlántico y Zona Cero.com conocieron el Acuerdo 006 del 26 de marzo de 2019 que de ser confirmado debe terminar en la destitución o retiro de Villalobos, como la establece la Ley 1438 de 2011. Antes de que esto suceda, en su defensa, el funcionario tiene derecho a presentar recursos de reposición y de apelación ante la Junta Directiva y la Superintendencia Nacional de Salud, respectivamente.

¿Por qué rajaron al gerente del Niño Jesús? El acuerdo, firmado por Arilis Ruiz Medina, presidenta delegada en representación del gobernador Eduardo Verano, y Claudia Rojas Blanco, secretaria ad hoc, detalla que el 21 de marzo el gerente Villalobos Pineda presentó a los 6 integrantes de la junta directiva, vía correo electrónico, el Informe Anual de Cumplimiento del Plan de Gestión – Vigencia 2018 y convocó una reunión para el día siguiente, que incluía la evaluación de ese documento.

En la sesión, a la que además de la delegada del Gobernador asistieron el secretario de Salud Departamental, Armando De la Hoz; el representante del sector científico interno, Evert Maldonado, y la representante de los usuarios, Josefa Hoyer:, la Junta “determinó por unanimidad”, tras la presentación del informe, que la calificación del gerente Adolfo Villalobos “sería de cero, puesto que con el referido documento no se adjuntaron los soportes correspondientes que demuestren la veracidad de la información consignada en el mismo”.

La decisión de los directivos está soportada en lineamientos del Ministerio de Salud que establecen los indicadores y estándares por áreas de gestión sobre los cuales deben identificarse las fuentes que sirven de soporte para la elaboración de estos informes, a fin de comprobar si se cumplieron o no las metas anuales y así emitir la correspondiente calificación.

Los directivos que no asistieron fueron el del sector científico externo, Libardo Diago, y el de los gremios, Paul Peláez.

Desde la pasada administración, a cargo del gerente Marco Bolaño, el Hospital Niño Jesús, creado el 27 de febrero de 1998 con plena autonomía administrativa y financiera, arrastra una crisis -que se ha sentido durante la gestión de Villalobos- al punto de que periódicamente hay protestas, por pagos atrasados y otros incumplimientos, de sus trabajadores, médicos generales y especialistas.

Por ejemplo, a los ginecólogos les adeudan 13 meses de sueldo que suman cerca de 1.600 millones de pesos. Hace un año, durante una jornada de protesta, el sindicado de Anthoc denunció que el déficit total del centro hospitalario sumaba 24.000 millones de pesos.

Esta es la segunda evaluación insatisfactoria que en el departamento del Atlántico expide la directiva de un hospital por el informe de gestión de un gerente. El primero caso fue el de Rocío Gamarra en el arruinado Cari: la despidieron luego de perder, en varios juzgados, tutelas, recusaciones y desacatos que interpuso contra la Junta, el gobernador Verano y la misma Superintendencia de Salud. 

Más sobre este tema: