Campañas de vacunación realizadas en 2018.
Campañas de vacunación realizadas en 2018.
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

Compromiso con la salud de los barranquilleros se fortaleció en el 2018

621.265 cobijados con el régimen subsidiado y 790.557 al contributivo.

En el 2018 Barranquilla siguió consolidando su modelo de atención en salud para la población que utiliza la red pública hospitalaria y con la gestión desarrollada en el sector privado. Los programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades, aunados a la estrategia de atención que realizan de manera inicial los Caminantes de la Salud, complementan el sistema.
                                     
Los indicadores de medición de la Secretaría Distrital de Salud, presentan registros positivos, tanto para el mantenimiento de logros, como para intensificar o fortalecer otros aspectos.
 
Un logro importante, con una iniciativa que se puso en marcha este año en Barranquilla, fue la implementación del Sistema de Emergencias Médicas-SEM 123-, que tiene a disposición las ambulancias que prestan servicio de transporte asistencial, para casos de accidentes de tránsito, traumatismos o paros cardiorrespiratorios que pongan en riesgo la salud de los ciudadanos, ya sea que ocurran en la vía pública o espacios privados, a fin de garantizar al paciente una atención en salud oportuna y segura, eliminando el denominado ‘Paseo de pacientes’.
 
Ciudadanos afiliados SGSSS
 
La ciudad continúa con una cobertura universal en la afiliación de ciudadanos a los regímenes subsidiado y contributivo, con el objetivo primordial de atender con calidad y oportunidad a todos los que hacen parte del sistema general de seguridad social en salud.
 
A noviembre de 2018, son 621.265 los barranquilleros que están cobijados por el régimen subsidiado, quienes gozan de los servicios y beneficios del sistema de salud colombiano, mientras que en el contributivo están afiliados 790.557 usuarios.
 
Programa de Inmunización
 
Con respecto a las campañas de vacunación de la población, el Distrito sigue alcanzando metas trazadas por el Ministerio de Salud para la inmunización de población infantil, mujeres en edad fértil y adultos mayores, con la aplicación de los biológicos que hacen parte del programa ampliado-PAI. Las coberturas siguen siendo positivas y a corte de agosto de 2018 están en lo proyectado con un 95 por ciento.

Caminantes de la Salud.
 
Mortalidad infantil
 
A corte de junio 30 de 2018, el consolidado oficial más reciente, en cuanto al indicador de la mortalidad infantil se siguen cumpliendo las metas trazadas por la Alcaldía de Barranquilla para niños de 1 año, de 13.53 %, mientras que en menores de 5 años el porcentaje es de 15.
 
Mortalidad materna
 
Para el caso de la mortalidad materna, se están cumpliendo las metas y a corte de junio 30, el consolidado oficial más reciente, se registra menor de 37.5, mientras que para final del 2018 estaba proyectada en menos de 45.
 
Acciones contra dengue, zika y chikunguña
 
De los aspectos más relevantes del sector salud en Barranquilla son las acciones de prevención contra las enfermedades transmitidas por vectores y, en especial, el mosquito Aedes aegypti, causante del dengue, zika y chikunguña.
 
En el transcurso del 2018 se implementó una nueva estrategia denominada ‘Estrellas de la Salud’, reconocimiento que consiste en la entrega de un certificado y una calcomanía a quienes contribuyen con la erradicación del mosquito en sus hogares, manteniéndolos libres de estas enfermedades. Hasta la fecha se han reconocido a 1.236 familias.
 
- Recipientes inspeccionados, 374.147.

- Talleres y capacitaciones, 871.

- Comunidad capacitada, 117.705.

- Movilizaciones comunitarias, 38.

Mujeres beneficiarias de los programas.
 
Zoonosis no se queda atrás
 
Otro de los logros destacables del Distrito a través de la dependencia en salud es que se suma otro año más de éxito al mantener cero casos de rabia animal y humana durante el 2018, siendo ya 18 años sin esta enfermedad.
 
En el presente año, continuaron las jornadas de Protección y Bienestar Animal, tales como: campañas de adopción de mascotas, registros de perros potencialmente peligrosos, identificación electrónica y registros, esterilizaciones a caninos y felinos, así como acciones conjuntas con organizaciones animalistas, la academia  e instituciones veterinarias.
 
Datos importantes

- 85.172 animales vacunados.

- 3.000 esterilizaciones.

- 112 identificaciones electrónicas.

- 2.130 desparasitaciones con igual número de atenciones médico-veterinarias.

Más sobre este tema: