Néstor Humberto Martínez, Fiscal General de la Nación.
Néstor Humberto Martínez, Fiscal General de la Nación.
Foto
Captura de video

Share:

Compra de concejales, expresión más cruda y vulgar de la corrupción: Fiscal General

Algunos cabildantes habrían recibido dádivas para votar a favor de dos aspirantes en los procesos de selección de 2015 y 2016 en Neiva.

“Estamos librando una lucha campal contra la corrupción y una de las expresiones más crudas y vulgares de la corrupción es que se compre a los concejales de las ciudades con el objeto de nombrar Contralores o Personeros de bolsillo”.

Así lo indicó el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, al referirse a las capturas de los concejales de Neiva y otros funcionarios por un presunto caso de corrupción en la elección de Personera y Contralor Municipal.

"La Fiscalía puso al descubierto presuntos hechos de corrupción que habrían mediado la elección de la personera municipal de Neiva (Huila), Heidy Lorena Sánchez Castillo, y del contralor de la misma ciudad, José Hildebrán Perdomo. Los elementos recopilados hasta el momento por el fiscal de conocimiento, indicarían que un contratista privado de la región financió la candidatura de dos de los aspirantes a los entes de control y, presuntamente, entregó dádivas hasta por $12’000.000 a varios de los entonces integrantes del Concejo de Neiva, para que votaran a favor de sus candidatos", señala el ente acusador.

La Fiscalía sostiene que "al parecer, en los procesos de selección cumplidos a finales de 2015 e inicios de 2016, los cabildantes se inclinaron por las dos personas referenciadas con dineros de por medio y, adicionalmente, habrían solicitado cargos en la personería y contraloría para que la elección fuera efectiva, como finalmente ocurrió".

Y añadió: "Por estas presuntas irregularidades, la Fiscalía obtuvo 15 órdenes de captura, 11 de ellas se hicieron efectivas en Neiva (Huila) contra ocho concejales, la actual personera de la ciudad y un funcionario de la universidad encargada de la valoración de los aspirantes a la personería y contraloría municipal". 

Las diligencias continúan, las personas detenidas serán presentadas en audiencias concentradas ante un juez de control de garantías de Neiva y serán imputadas por algunos de los siguientes delitos: Cohecho por dar u ofrecer, cohecho propio, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, obtención de documento público falso y destrucción, supresión y ocultamiento de documento público. 

Con información de la Fiscalía.