Los pacientes en Salud Total EPS de la calle 30.
Los pacientes en Salud Total EPS de la calle 30.
Foto
Cortesía

Share:

Como hace 8 días, usuarios de Salud Total en la calle 30 esperan atención en el piso y con ventiladores

Vicepresidente de la EPS indicó que hay "mala cultura" con el tema de urgencias y anunció refuerzo médico en las sedes.

La crisis en el sistema de salud sigue al rojo vivo. Tanto, que los usuarios de Salud Total EPS, siguen esperando la atención en urgencias, tirados en el suelo. 

Al igual que hace 8 días, los usuarios no encuentran sillas para ubicarse, pese a estar enfermos, incluyendo a niños y personas de la tercera de edad. 

Uno de los afiliados le indicó a Zona Cero que su pareja llegó a la sede, con sus dos hijos enfermos y lo primero que se encontraron fue un pasillo de 20 metros, en donde la gente está tirada en el suelo. "Horrible", puntualizó el usuario. 

Agregó que en la sala de espera solo "hay dos ventiladores" y "más de 50 personas" amontonadas, con la atención de dos funcionarios, en la zona de documentación. 

"Mis hijos tienen fiebre, gripa y están vomitando. La virosis que está dando ahora", indicó el usuario. 

"Hay gente que está desde temprano. Niños esperando más de cuatro horas", agregó. 

Lo que dice la EPS

Jorge Tamayo, vicepresidente técnico y de salud de Salud Total EPS, señaló que actualmente están atendiendo 280 mil usuarios, en Barranquilla y Soledad. 

Sobre el colapso, aseguró que hay épocas del año en donde aumentan las consultas, por lluvia y las enfermedades respiratorias, de las cuales explicó que hay un pico alto, en este momento.

Indicó que el 2% de la cantidad de usuarios padecen "reales urgencias vitales". Expresó que hay un problema de cultura en esta parte del país. 

"El día de la final de Junior, las salas de espera estaban vacías", manifestó.

"La gente escoge cuando va a urgencias. Están mal utilizando ese servicio al cliente. Van con muchos acompañantes a urgencias", sostuvo.

Ante la crisis, señaló que están evaluando la situación y hablando con los directivos de la sucursal en Atlántico, con el fin de reforzar el personal médico.

"Tenemos que seguir haciendo el triage, que es la mejor manera de uno identificar un paciente que requiere la atención", afirmó.

Al ser consultado por la infraestructura en Soledad, señaló que están en un proceso de ampliación, por lo que les ha tocado "cerrar un área, mientras le dan la adecuación apropiada" y trasladan a los pacientes a otra.

"Nos toca estar así de manera transitoria. Obviamente, eso genera incomodidades en las personas", finalizó.

Más sobre este tema: